Palacio de Gobierno alista exposición individual de José Luis Malo

De lo Pétreo a lo líquido es el título de exhibición que se inaugura el próximo 16 de marzo a ritmo de jazz. 
José Luis Malo, por su formación de artesanos, no se considera afín a las corrientes del contemporáneo
José Luis Malo, por su formación de artesanos, no se considera afín a las corrientes del contemporáneo (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Museo de Sitio del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco que dirige Irma Peiro inaugura este miércoles 16 de marzo la exposición individual de José Luis Malo De lo Pétreo a lo líquido compuesta por 15 óleos sobre tela de pequeño, mediano y gran formato y de tres esculturas elaboradas en madera. La directora de este espacio desde 2013 dice sentirse satisfecha del éxito que ha tenido el recinto ya que cada una de las exhibiciones ha registrado entre ocho mil y diez mil visitantes.

José Luis Malo comenta que no le gusta explicar su obra, "si pudiera decir con palabras lo que pinto sería escritor, prefiero que la obra hable por sí misma", dijo ayer en rueda de prensa. Mencionó que el título de la exposición tiene que ver con la reflexión de Zygmunt Bauman hace de la "modernidad líquida, en la que la el hombre se ha disuelto en la tecnología y donde ha perdido su sentido de comunidad". Agrega que la razón de seguir pintando es que "pintar es un oficio que se remonta a nuestras raíces. Respeto quienes se dedican al arte contemporáneo pero no es lo mío. Las manifestaciones de arte contemporáneo que tienen que ver con las instalaciones, no tratan de negar el arte. Apuestan por materiales y manifestaciones efímeras, mientras que en la pintura o la escultura sí se busca trascender. Muchas manifestaciones contemporáneas han sido adoptadas por artistas locales, aún cuando dichas manifestaciones no han surgido aquí. Se ha puesto de moda adoptarlas".

Malo dice sentirse satisfecho por mostrar su obra en este espacio y agradeció la invitación de la directora Irma Peiro quien comentó que el lugar ha resultado exitoso, ya que cada una de las exhibiciones que han realizado desde 2013 han sido vistas por un promedio de 8 mil o 10 mil visitantes cada una. "Tal vez es porque se trata de un espacio gratuito, situado en el corazón del Centro Histórico y al cual acuden muchos turistas, transeúntes y visitantes del gobernador". La directora comenta que el vocacionamiento que se le ha querido dar al lugar es el reservarlo a "maestros de la plástica de trayectoria sólida. Me parece que el lugar es digno de eso, recordemos que el Palacio de Gobierno ha sido testigo de grandes momentos de nuestra historia y alberga también los murales de José Clemente Orozco.

Por otro lado Joao Rodríguez, coordinador de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), dice que la obra que presenta Malo en esta ocasión "es muy fuerte, habla del sufrimiento del ser humano, es de muy buena calidad". El funcionario comenta que el texto curatorial de la muestra lo realizó Arturo Camacho colaborador de MILENIO JALISCO.

La cita para asistir a la inauguración de esta muestra en la que el corte de listón se hará a ritmo de jazz es el 16 de marzo a las 19:30 horas en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, y la muestra se podrá ver gratuitamente hasta el último día de mayo

Claves


La Giroleta desde su apertura ha sido sede de cursos y conferencias con Yolanda Zamora, Marco Antonio Campos, Francisco Estrada Magallón y Jorge Souza Jauffred, talleres de verano a cargo de personal del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Exposiciones

2014
Marzo. Exposición Itinerante de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917. Secretaría de la Defensa Nacional
Mayo. Día Internacional de los museos "Las Colecciones crean Conexiones". ICOM, Museos y Exposiciones, Museo de Sitio de Palacio de Gobierno.
Mayo. Exposición de pintura contemporánea de Jalisco. Alejandro Colunga, José Fors, Toni Guerra, Enrique Magaña, Daniel Kent, Luis Valsoto, Benito Zamora.

Octubre. Exposición de pintura y escultura "Alma Fragmentada". Lucía Maya

De diciembre a marzo de 2015 Exposición de pintura Georg Rauch

2015
Marzo. Exposición de pintura y escultura "Tiempo y Entorno". Lourdes Sosa
Marzo a mayo. Curso de Patrimonio del Centro Histórico de Guadalajara. Juan Miguel Toscano García de Quevedo
Julio. Exposición Itinerante de "100 fotografías correspondiente al periodo revolucionario y pos revolucionario" . Secretaría de la Defensa Nacional
Septiembre. Exposición "Fotografías del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana". Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana
Octubre a Diciembre.Exposición de pintura y escultura "Zamarripa vuelve a su Tierra"- Rafael Zamarripa Castañeda
2016
Diciembre 2015 a febrero de 2016. Exposición"Un árbol llamado vida". Pintor Claudio Limón.
De Marzo a mayo . De lo líquido a lo Pétreo de José Luis Malo.
De Julio a Septiembre. Exposición de Fotografía UNICEF. " 70 Años Cambiando Vidas".