Recursos para el Santos sí y para los Museos no

Gustavo Quiroz Barragán, encargado del Museo de Paleontología de Torreón, manifestó su molestia ante el apoyo que reciben otros recintos culturales y el equipo de futbol local. 
Museo de Paleontología de Torreón.
Museo de Paleontología de Torreón. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Museo de Paleontología de Torreón es un importante espacio destinado a la exhibición, difusión, resguardo e investigación del patrimonio paleontológico de Coahuila.

"Tenemos diez veces más de lo que se ve en exhibición, pero no tenemos donde poner lo demás".

El recinto continúa resistiendo ante la falta de apoyo por parte de las Instituciones encargadas.

Una de sus problemáticas principales, es que su espacio es muy limitado y que se mantiene con recursos propios en un área comercial.

"Vemos apoyo económico al Santos y a otros Museos, siempre a los mismos. También somos un museos de la ciudad, una Institución no lucrativa, con una misión cultural y no recibimos apoyo del municipio de ninguna forma", compartió Gustavo Quiroz Barragán, encargado del sitio.

Dijo que por sí mismo, el museo paga la manutención de los servicios básicos y ocupa un sitio prestado, el que ya les resulta muy caro y limitado.

Por tal motivo, han visitado a directivos del gobierno en la búsqueda de una solución, para fomentar la visita de los ciudadanos y para que el museo siga.

"Hemos visitado al gobernador del Estado en tres ocasiones, pero siempre nos mandan con alguien que no soluciona nada", expresó.

Este Museo paleontológico de 20 años, corre el peligro de cerrar sus puertas por la falta de apoyos.

Además de la poca afluencia de los visitantes, esto por el poco espacio del local el que no alcanza para exhibir el 100% de las piezas.

Es de destacar que el Museo de paleontología, se ubica en pleno centro de la ciudad de Torreón, por la Avenida Juárez, entre las calles Leona Vicario e Ildefonso Fuentes. Su costo de entrada es de 10 pesos niños y 15 adultos.

El Museo tiene un total de 5 mil piezas antropológicas y paleontológicas.

Exhibe moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados. El museo posee una vasta variedad de colección de piezas de fósiles marinos entre los que se incluye amonites, almejas, ostras, dientes de tiburón, dientes petrificados, belemites, baculites y trilobites (de temporalidades posteriores a los dinosaurios, el segundo grupo de organismos fósiles más famosos).

También se exhiben piezas de material antropológico correspondiente a las tribus propias de la región como: puntas de flechas, morteros, y metates, nasas, cuernos de venado y petroglifos. Es de destacar que el Museo de Paleontología nace en 1997 y su colección está registrada ante el INAH.