Con inversión de 3 mdp reabren Museo del Ferrocarril

El alcalde de Torreón, indicó que se seguirá la línea de mejorar todos los espacios culturales de la cuidad, dijo que en el 2015 se aumentará el 2% de presupuesto en materia cultural.

Torreón, Coahuila

Tras un largo proceso de restauración, el Museo del Ferrocarril de la ciudad de Torreón, reabrió sus puertas al público. 

Durante la apertura el alcalde Miguel Riquelme Solís, presentó a los integrantes del nuevo patronato del museo, el que fue aprobado por unanimidad por el Cabildo.

En entrevista, Riquelme Solís, dijo que se seguirá por la línea de mejorar y recuperar todos los espacios culturales, como bibliotecas, Museos, así como del Centro Histórico, con la remodelación arquitectónica recomendada, mencionó.   

El alcalde Miguel Riquelme Solís, presentó a los integrantes del nuevo patronato del museo.

"El año entrante viene una fuerte inversión para la rehabilitación de bibliotecas y de Centros Culturales", aseguró Riquelme.

Dijo que el año entrante se avanzará en los apoyos económicos en materia cultural, aumentando en más de un 2% el presupuesto con una fuerte inversión, la que se quedará fija y la que dijo no será ocurrencia de un solo año.

"El año entrante se mejorará la infraestructura y los apoyos en materia cultural. Mejoraremos el presupuesto ya que hoy tengo más claras las necesidades del municipio", declaró. 

Añadió que en inversión en materia cultural este fue un año difícil ya que  "Se quiso dar de manera equilibrada apoyo a patronatos, museos, grupos de emprendedores, creadores y demás". 

Por otra parte, cabe mencionar que el recién reinaugurado Museo del Ferrocarril de la ciudad de Torreón, contó con una inversión de dos millones de pesos, etiquetados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, más un millón de pesos de la actual administración municipal.

El año entrante se mejorará la infraestructura y los apoyos en materia cultural: Riquelme.


El Museo del Ferrocarril de la ciudad de Torreón, fue inaugurado el 7 de noviembre de 1998, narra por sí solo la historia de las vías de la Comarca Lagunera y de México.

Está compuesto por espacios como el área de exposición y galería, el Taller de Fragua, el Coche Escuela, la Estación, el Cabús, el Carro Campamento,  el Vagón de servicio Médico y la Máquina 1140 distinguida como el icono del lugar.

De los 27 museos existentes dedicados a la historia del ferrocarril en nuestro país, el taller de la Fragua, del Museo del Ferrocarril de la ciudad de Torreón, es el único lugar a nivel nacional que aún mantiene su estructura original. 

"En el taller de la Fragua se trabajaba a golpe de marro la fabricación de piezas que eran utilizadas para la reparación de los ferrocarriles” precisó Ezequiel Romero Hernández director del museo.