Celebran el bicentenario de Pedro Loza con exposición

Eduardo Gómez Becerra, director del Museo de Arte Sacro, dice que el ex Convento de Santa Mónica debe llevar el nombre del arzobispo
Pedro Loza y Pardave mandó construir el Expiatorio, y San José de Gracia que se encuentra frente al jardín Reforma
Pedro Loza y Pardave mandó construir el Expiatorio, y San José de Gracia que se encuentra frente al jardín Reforma (Milenio)

Guadalajara

La exposición Pedro Loza y Pardavé, pastor y maestro que se exhibe en el Museo de Arte Sacro, ya puede disfrutarse y estará abierta hasta el 31 de octubre. Su importancia radica en que este año coincide con el 200 aniversario de quien es considerado como uno de los grandes benefactores de Guadalajara y que fungió como arzobispo de la ciudad de 1869 a 1898”, según Eduardo Gómez Becerra, sacerdote y director del recinto. 

“La exposición trata de informar acerca de la magnitud de la obra a quien se le adjudica la reconstrucción del sistema educativo” de una Guadalajara en plena turbulencia marcada por las acciones de gobiernos liberales y las leyes antirreligiosas que sucedieron a la caída del Imperio de Maximiliano. 

“Una de las acciones que queremos hacer para honrar la memoria de Pedro Loza es que se coloque alguna placa en la calle que lleva su nombre”, comenta Becerra y agrega que es oportuno recordar que fue Pedro Loza quien construyó el Convento de Santa Mónica, que actualmente alberga las oficinas de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC),  “el mismo inmueble al que le han comenzado a llamar de manera errónea edificio Zaragoza, tan sólo por estar en una calle que lleva ese nombre, cuando lo más lógico sería que se le llamara edificio Pedro Loza, ya que él, mandó construirlo, al igual que mismo que el Expiatorio, y San José de Gracia que se encuentra frente al jardín Reforma”, subraya. 

La exposición se compone de pinturas de la época, esculturas y fotografías, además de objetos ornamentales y religiosos, y mobiliario que utilizó el arzobispo. También se preparó  un video sobre la vida del pastor. 

Entre todas las piezas destacan las pinturas de Miguel Cabrera y Nicolás Enríquez, del siglo XVIII, hay una escultura de San José y el Niño del siglo XVII y una pintura de gran tamaño de la Virgen de Guadalupe, firmada por el artista Josephy Garzia del año 1712. La muestra se da también en el marco de en el marco del XI Foro Internacional Fe y Ciencia que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara.El museo se encuentra en Liceo 17, se entra por la parte posterior de Catedral y abre de martes a domingo.