El MoMA revisa la historia de la arquitectura latinoamericana

Desde el 29 de marzo se mostrarán piezas de 10 países de la región.
Eladio Dieste, 'Iglesia en Atlántida', Uruguay, 1958.
Eladio Dieste, 'Iglesia en Atlántida', Uruguay, 1958. (Leonardo Finotti)

México

Entre 1955 y 1980, la arquitectura mexicana aportó dos grandes propuestas: una relacionada con el proyecto nacional que empezó al finalizar la Revolución, y otra vinculada con el desarrollo de proyectos que están conectadas internacionalmente.

Estas ideas se podrán apreciar en la exposición Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, que el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York, abrirá el 29 de marzo. Habrá más de 500 piezas que van desde dibujos hasta proyectos, instalaciones y fotografías de arquitectos de 10 países de la región.

Patricio del Real, curador del MoMA, comentó en conferencia de prensa que la exhibición plantea que ante los temas comunes abordados durante el periodo analizado en el subcontinente, hay soluciones específicas: "En este periodo hay una transformación estructural en la arquitectura, que requirió que se cambiara la idea del creador solitario al del trabajo en equipo. Estas dinámicas son las que queremos destacar más allá de las visiones estilísticas de cada arquitecto".

El museógrafo dijo que para tener una arquitectura más amable con el medio ambiente es necesario fijarse en el periodo que abarca la exposición, pues empezaron a realizarse obras con ese objetivo. En 1969, en Perú, tres arquitectos internacionales y tres peruanos trabajaron un proyecto que sentó las bases de este tema, explicó.

Si bien se mostrará un trabajo en equipo, la exposición también reflejará la arquitectura de autor. Las obras van más allá de la estética para convertirse en inmuebles que son parte del ambiente social de las ciudades, dijo Del Real.

Entre los mexicanos que participarán están Mario Pani, Eduardo Terrazas, Luis Barragán, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.