Fundación "Lerdo Histórico" reprocha descuido de museo

El presidente de la dependencia presionó a que se apliquen recursos al recinto de Francisco Sarabia, de igual manera demandó la atención de la Dirección de Educación y Cultura.
Jorge Vargas Frausto explicó que de origen este sitio fue inadecuado para la instalación del Museo Francisco Sarabia debido al poco espacio que tiene.
Jorge Vargas Frausto explicó que de origen este sitio fue inadecuado para la instalación del Museo Francisco Sarabia debido al poco espacio que tiene. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Jorge Vargas Frausto, presidente de la Fundación Lerdo Histórico reprochó el descuido en que se encuentra el Museo a Francisco Sarabia y urgió a la inyección de recursos o en su caso atención de la Dirección de Educación y Cultura para habilitar el espacio, ya que en nada quedarían los 4 millones de pesos que se invirtieron.

Explicó que de origen este sitio fue inadecuado para la instalación del Museo Francisco Sarabia debido al poco espacio que tiene y en todo caso desde su diseño y proyecto presentado entonces a la administración 2004-2007 se rechazó por lo mismo.

Vargas Frausto señaló que un problema recurrente es el aire acondicionado, el cual se puede pensar que ni siquiera estaba planeado ponerlo, por lo que es tiempo de que se hagan las modificaciones pertinentes.

"Es grave que esté pasando este descuido en sus servicios, que un sitio tan importante para conocer la vida de Francisco Sarabia se encuentre en estas condiciones, ya que debe de valer la pena la obra y gran inversión de millones de pesos que se invirtieron en éste desde la pasada administración", dijo.

Hizo ver que la Dirección de Educación y Cultura deberá de darle la importancia que se merece para que esas deficiencias sean subsanadas a un menor tiempo posible a fin de que los visitantes puedan hablar bien de este sitio y sean ellos quienes lo recomienden por sus funcionales instalaciones y no al contrario.

Recordó que siendo él responsable de Museografía de Lerdo en esa misma gestión de Rosario Castro, a la presentación de este proyecto del Museo se sugirió que una obra de esa envergadura con tantos millones de pesos no tuviera un espacio tan reducido y en su caso se llevará a cabo su instalación en un terreno más grande, como pudo haber sido el Vivero y el mismo aeropuerto de Lerdo para instalar ahí una terminal al estilo de los años 30’s y crear un ambiente más apropiado.

Vargas Frausto dijo que ahora la responsabilidad de los encargados de museografía es que atiendan esa exigencia de los usuarios para que este sitio del Museo de Francisco Sarabia este al cien por ciento de funcionalidad.

Señaló que un problema recurrente es el aire acondicionado, el cual se puede pensar que ni siquiera estaba planeado ponerlo, por lo que es tiempo de que se hagan las modificaciones pertinentes y los turistas puedan encontrar un sitio adecuado por visitar, que este confortable, que tenga buena iluminación y agua en sus servicios sanitarios, pues carencias como estas sí se consideran graves.