Crece el amor, los museos y el arte por el tequila

El museo Te quiero tequila anuncia que tendrá dos nuevas sucursales que extenderán su modelo de promoción, la primera estará en el centro histórico.
El museo Tequiero tequila está en La Paz 2402 esquina Tomás V. Gómez de la colonia Lafayette
El museo Te quiero tequila está en La Paz 2402 esquina Tomás V. Gómez de la colonia Lafayette (Milenio)

Guadalajara

La promoción por el proceso de elaboración de la bebida nacional ligada a fines comerciales y turísticos ha provocado que se generen proyectos culturales como el Museo Te quiero tequila que a casi dos años de haber abierto está a punto de comenzar una expansión. En unos meses abrirá una nueva sucursal en las inmediaciones del Teatro Degollado, anunció su directora Tairi Noriega.

Aunque aún no hay una fecha exacta, la ejecutiva aseguró que será en los próximos meses y que estará en la calle Maestranza. También adelantó que será un modelo similar al que funciona desde hace más de un año en la colonia Lafayette pero este será más grande y estará en una "finca patrimonial con cierta antigüedad, no es tan reciente pero tampoco tan antigüa".

Ahí se establecerá la galería, que contará con bar, restaurante y atractivos culturales ligados al tequila como el mariachi, el folclor y el arte.

"El proyecto es abrir dos museos más, uno en la zona céntrica de Guadalajara, cerca del Teatro Degollado y otro más en Tlaquepaque. Es una casa patrimonial con un concepto cultural que va a gustar mucho pues exhibimos las botellas las marcas con denominación de origen avaladas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT)", dijo Noriega.

En la actual sucursal reciben alrededor de 150 visitantes a la semana que tienen oportunidad de conocer sobre mitos, leyendas y el proceso de la fabricación del tequila que lleva hasta 13 años.

Si bien no está integrado a la Dirección de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura, Te quiero Tequila cuenta con el aval del CRT que le aportó además una colección de marcas originales registradas en el Récord Guinness en 2009. En su colección también tienen dos botellas que en 1996 y 1997 rompieron otro Récord Guinness como las más grandes del mundo.

Por su parte, Ramón González, director del CRT, recordó que apenas entrado el año 2010 el Patronato de Comerciantes de la zona centro establecieron una de las primeras iniciativas de promoción cultural, técnica, de la normativa y la tradición en torno al tequila. Durante poco más de seis meses activaron el Museo del Tequila que se instaló dentro de las oficinas del Patronato del Centro Histórico con la vocación de promover el consumo responsable, dar a conocer sus orígenes e impulsar las marcas certificadas.

Fue en aquellos tiempos cuando se logró romper la marca mundial con mil 201 botellas de tequila certificadas, que ha crecido hasta que el hoy rebasa las mil 600 piezas. En aquel primer museo ambientó una planta a escala que presentaba los procesos de elaboración con sus respectivas tinas de fermentación, el alambique además de obras pictóricas estuvieron las esculturas que hoy se pueden ver en el aeropuerto y en las instalaciones del CRT, obra de Carlos Terrés.

A más de una década, González comenta que se está impulsando con el gobierno de Zapopan la creación del Museo del Tequila pero este tendría un enfoque hacia el combate de la falsificación. "Es un proyecto que está en pañales pero el ayuntamiento está revisando su inventario de casas o edificios donde se podría establecer de manera permanente, pedimos eso del municipios pero nosotros nos organizamos para su funcionamiento".

Así también habló del lanzamiento de la convocatoria para intervenir con arte esculturas gigantes en forma de agave.