Museo Reyes Meza, 7 años en Nuevo Laredo

Por primera vez en el municipio se mostrará la obra mural del artista a quien debe el nombre, como parte de los festejos de aniversario.
José Reyes Meza en uno de sus trabajos.
José Reyes Meza en uno de sus trabajos. (Especial)

Nuevo Laredo

Mientras en el municipio de Altamira se perdió el museo con el nombre del artista tampiqueño José Reyes Meza, el de Nuevo Laredo también con el nombre del pintor, celebrará su séptimo aniversario con un homenaje.

Para resaltar la existencia de esta sala, mostrará el trabajo del paisajista, además de una galería de fotográfica que dará al espectador un idea de aquellos lugares donde el maestro creó distintas piezas artísticas.

El Museo Reyes Meza de esta ciudad comenzará una serie de eventos de homenaje con esta presentación que tiene como objetivo mostrar a los visitantes las diferentes facetas por las que atravesó.

Esta será inaugurada el próximo viernes y refleja imágenes del tampiqueño en la escenografía teatral, su obra de caballete, dibujos de toros, algunos objetos personales. Además, por primera vez se mostrarán en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el recinto ubicado dentro del Centro Cultural, sus proyectos de mural.

La exposición estará disponible hasta mediados de enero del 2016. Durante la inauguración contará con la asistencia de Fernanda y María de los Reyes Reyes Algarra, hijas del pintor, muralista y escenógrafo tamaulipeco José Reyes Meza.

Recientemente se presentó en Monterrey, en el marco de los 25 años de la Pinacoteca del Estado, la exposición retrospectiva sobre el trabajo de Reyes Meza, titulada "Vida, tradiciones y color de México". Reyes Meza nació en Tampico en 1924. Desde temprana edad ingresó a la Academia Nacional de Artes Plásticas, después al Instituto Nacional de Antropología e Historia en donde funda el Teatro Estudiantil Autónomo, y fue ahí cuando comenzó a involucrarse en una intensa actividad escenográfica.

En su trabajo como pintor ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. De hecho, fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.

Actualmente su obra es parte de colecciones dentro del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, Senado de la República, Instituto Politécnico Nacional, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo de Arte Moderno de Phoenix, Colección FEMSA, Organización Benavides, y el Smithsonian Institution en Washington.

Su obra mural está plasmada en lugares como la fachada del Pan American National Bank de Los Ángeles, California, el edificio del Registro Público de la Propiedad en el D.F., en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Facultad de Veterinaria en Ciudad Victoria, la Presa Raudales de Malpaso en Chiapas, entre otros.

José Reyes Meza murió a los 86 años de edad, víctima de cáncer en el estómago, un 31 de octubre del año 2011, en la Ciudad de México.