Museo Regional de La Laguna renovará sus salas

Actualmente cuenta con más de 2 mil piezas en bodega y 500 más serán repatriadas de Estados Unidos, todas ellas encontradas en la Cueva de la Candelaria, las cuales serán exhibidas.

Torreón, Coahuila

"El Museo Regional de la Laguna, tendrá un nuevo discurso museográfico y salas como la Lucio Lagos, serán renovadas", compartió el delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno.

Aguilar Moreno comentó que esto es debido a que el museo tiene más de dos mil piezas en bodega, las cuales pertenecen a la Cueva de la Candelaria y se están restaurando, ya que serán instaladas a la luz pública.

Así mismo, comentó que el INAH, en Saltillo, repatrió de Estados Unidos alrededor de 500 piezas arqueológicas que ya vienen para el Museo Regional. Entre ellas se encuentran piedras, textiles, sandalias, petates y momias de alrededor de dos mil años.

"Dos años pudiéramos tardar en renovar la totalidad del museo".

"Se tiene en prestamo con el Museo del Noreste de la ciudad de Monterrey, Museo del Desierto de Saltillo y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, piezas de gran importancia que es mejor que permanezcan en su lugar de origen", dijo Francisco Aguilar.

Recordó que la Cueva de la Candelaria, ubicada en San Pedro de las Colonias, ha sido el sitio detonante de la arqueología del norte del país.

"Son cosas que no se habían podido exhibir, por que no se tenían las armas para poder sacarlas. Normalmente en los museos las piezas de exhibición deben estar sólo dos años. Aquí esto no se había hecho en diez", añadió.

El delegado del INAH, en Coahuila, dijo que actualmente se está viendo las facilidades que se tienen para llevar a cabo el proyecto lo más pronto posible, en coordinación con la directora del museo, Gretel de la Peña.

Comentó que hace 15 días se realizó la primera reunión para generar el proyecto integral. "Dos años pudiéramos tardar en renovar la totalidad del museo".

Se cuenta con una variada riqueza arqueológica que sus habitantes no conocen. "Además de la falta de investigadores y arqueologos, hay desconocimiento de la gente, ya que no se tiene el valor de identidad. El norte tiene todo para poseer los mejores museos del país. La Cueva de la Candelaria es un lugar mortuorio que no se ha encontrado en ningún otro lugar", finalizó José Francisco Aguilar Moreno.