MUREL proyecta nueva sala para exhibir piezas de cueva

Gretel de la Peña, titular del Museo Regional de La Laguna, informó que actualmente se realiza el trabajo de conservación y mantenimiento de lo encontrado, lo cual realiza el INAH.
Entre las nuevas piezas se encuentran, piedras, textiles, sandalias, petates, instrumentos de caza y agricultura, momias y bultos mortuorios de alrededor de dos mil años de antigüedad.
Entre las nuevas piezas se encuentran, piedras, textiles, sandalias, petates, instrumentos de caza y agricultura, momias y bultos mortuorios de alrededor de dos mil años de antigüedad. (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

El Museo Regional de La Laguna-INAH (MUREL), tendrá nuevo discurso museográfico. Antes de abril salas como la Lucio Lagos, serán totalmente renovadas.

"Actualmente se realiza el trabajo de conservación y mantenimiento de estas piezas por parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio del INAH, ya que hay algunas que necesitaban de reparación y acondicionamiento para su presentación en las salas, esto por parte de gente especializada en la materia", definió Gretel de la Peña, titular del MUREL.

La arqueóloga e investigadora del INAH Leticia González Arratia, será la encargada del guión museográfico de la nueva sala.

"Desde octubre pasado se dio comienzo con la selección de piezas arqueológicas, las que se han estado llevando al INAH México, para su mantenimiento. De esta forma, las piezas que no están en buen estado no podrán ser exhibidas, motivo que nos ha demorado, pero esperamos que dentro de nueve meses abrir la nueva sala", añadió.

Dijo que las piezas provienen de la legendaria Cueva de la Candelaria, las que anteriormente estaban embodegadas. El primer paso es que las piezas tengan las condiciones para salir a sala y que sean autorizadas por el INAH.

Es de destacar que entre las nuevas piezas se encuentran, piedras, textiles, sandalias, petates, instrumentos de caza y agricultura, momias y bultos mortuorios de alrededor de dos mil años de antigüedad.

"Se comenzará con una nueva muestra de cien piezas, sobre un guión de 3 mil aproximadamente. Bajo una temática arqueológica basada en los hallazgos de la Cueva de la Candelaria", compartió.  

Comentó que la arqueóloga e investigadora del INAH Leticia González Arratia, será la encargada del Guión museográfico de la nueva sala.

Por su parte el delegado del INAH en Coahuila José Francisco Aguilar Moreno, comentó además que: "este museo tiene en préstamo en otros museos del país, como el Museo del Noreste de la ciudad de Monterrey, Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo y el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, piezas de gran importancia que es mejor que permanezcan en su lugar de origen". 

"Esto da un ejemplo de la magnitud de la riqueza que se tiene y que es de ustedes, de nuestra región". Recordó que la mítica Cueva de la Candelaria, ubicada en San Pedro de las Colonias, ha sido el sitio detonante de la arqueología del norte del país.

"El norte tiene todo para poseer los mejores museos del país", José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila.


"Son cosas que no se habían podido exhibir porque no se tenían las armas para poder sacarlas", añadió.

El delegado del INAH en Coahuila, dijo que actualmente en coordinación con la directora del museo Gretel de la Peña, se está viendo las facilidades que se tienen para llevar a cabo el proyecto lo más pronto posible.

"Ya se realiza la investigación museográfica y junto al patronato estamos tocando puertas para la captación de los recursos económicos necesarios".

"Contamos una muy variada riqueza arqueológica que los habitantes desconocen. No se tiene el valor de identidad, de que esto es de ellos. El norte tiene todo para poseer los mejores museos del país. Simplemente la Cueva de la Candelaria, es un lugar mortuorio que no se ha encontrado en ningún otro lugar", finalizó José Francisco Aguilar Moreno.