Historia en "104 años, 104 fotografías, 104 fotógrafos"

La exposición que albergará el Museo Regional de La Laguna, resultado de una exhaustiva investigación de Miguel Ángel Berúmen, estará abierta a partir de este miércoles 27 de mayo.
La Revolución es analizada a través de varios puntos de vista: bajo la mirada de 104 fotógrafos.
La Revolución es analizada a través de varios puntos de vista: bajo la mirada de 104 fotógrafos. (Secretaría de Cultura )

Torreón, Coahuila

El Museo Regional de La Laguna, será sede de la muestra 104 años, 104 fotografías, 104 fotógrafos, la cual reúne diversas miradas de fotógrafos tanto aficionados como profesionales que vivieron la Revolución Mexicana.

Es una exhaustiva investigación curaduría de Miguel Ángel Berúmen. La exposición abre este miércoles 27 de mayo a las 8:00 de la noche.

La exhibición, además de mostrar cómo se vivió la Revolución, busca resaltar la importancia de las diversas miradas que dan un giro a la historia visual que había creado el archivo Casasola, el cual sirvió como referencia muchos años para pintores, artistas gráficos, novelistas y cineastas, y sólo se tomaba como la única forma de relato.

Dentro de la exposición será posible ver diversas esferas de la sociedad, desde los caudillos y personajes claves como Villa, Zapata, Obregón, hasta los sucesos en que las confrontaciones surgieron.

104 años, 104 fotografías, 104 fotógrafos propone una mirada múltiple desde la fotografía que, sin duda, ayudará a entender más la Revolución Mexicana, pues, entre otras cosas, permite mirar de cerca a quienes participaron en ella, así como conocer sitios, formas de vestir, batallas y efectos de la guerra.

El historiador Miguel Ángel Berumen ha señalado que con esta exposición se recuerda y celebra una fecha muy importante en la historia de México: El inicio de la Revolución.

"La lucha dentro de nuestra historia en la que se involucraron cientos de miles de hombres para tratar de cambiar su vida y su país".

En esta muestra, el hecho histórico es analizado a través de varios puntos de vista: bajo la mirada de 104 fotógrafos.

Berumen afirmó que el enfoque es múltiple y relevante porque "durante décadas prácticamente el imaginario nacional que tiene que ver con la Revolución fue construido a partir del Archivo Casasola".

"Sin embargo, se ha ido descubriendo que hay además una gran cantidad de fotógrafos que se involucraron en este movimiento armado y es muy importante que analicemos sus puntos de vista".

En 104 años, 104 fotografías, 104 fotógrafos, se incluyen fotos que fueron tomadas por mujeres, por adolescentes, por aficionados, profesionales, mexicanos, extranjeros, fotoperiodistas y fotógrafos de estudio, quienes documentaron instantes importantes de uno de los movimientos fundamentales en la historia del país.

La exposición busca también rendir un homenaje a aquellas personas que tuvieron el interés de fotografiar esta lucha armada.