Arrancará taller de mandalas prehispánicos en el MUREL

Estará a cargo de la artista Martha Ramos Sanvicente y el objetivo es hacer un recorrido como base alrededor de los mandalas en las diferentes culturas. 
El taller está a cargo de Martha Ramos.
El taller está a cargo de Martha Ramos. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con el propósito de hacer un recorrido por la construcción del fractal hecho mandala en diversas partes del mundo, el Museo Regional de La Laguna (MUREL), programó un curso taller denominado Mandalas Prehispánicos, a cargo de la artista Martha Ramos Sanvicente.

"El objetivo de este taller es hacer un recorrido como base alrededor de los mandalas en las diferentes culturas. Vamos a ver el origen de los mandalas tanto en la cultura egipcia, tibetana y en las esculturas prehispánicas porque realmente el mandala era utilizado de diferentes maneras", indicó.

Iniciará el martes 19 de julio, serán 4 sesiones hasta el 9 de agosto, con horario de 5 a las 7 de la tarde, los interesados deberán tener una edad mínima de 10 años y se manejará una cuota de recuperación es de 455 pesos.

Visto como un recurso dentro de lo que se denomina Arteterapia, no obstante el mandala en su construcción refiere a los fractales, objetos vivos y muertos que portan una geometría cuya estructura, fragmentada o irregular, se repite como un eco a diferentes escalas, y que se puede encontrarse en los sedimentos minerales y en los corales y caracolas marinas, por mencionar algunos ejemplos.

"La cuestión del mandala es algo profundo y que tiene diferentes influencias y evidentemente en cada pueblo, en cada cultura, fue empleado de una manera diferente.

Entonces vamos a dar ese recorrido sobre las diferentes culturas que utilizaron los mandalas, y que aún los utilizan y vamos a ver la parte psicológica y aquí entra el doctor Carl Jung, que ahorita está como en boga también porque fue el primero en utilizar en occidente, el mandala como parte de sus terapias".

Ramos Sanvicente explicó que su taller tendrá un recorrido extenso y parte de sus objetivos es que los asistentes logren realizar sus propios mandalas, trabajando al mismo tiempo el concepto del niño interior, para que las personas logren un estado de relajación.

"Hay que sacar todas esas cosas de adultos que a veces nos traen un poquito de cabeza. Se hará un recorrido histórico por la India, África, México y los Estados Unidos.

"Lo interesante está, dependiendo de la cultura o de la sociedad, se manifiestan las formas y los colores son diferentes y esos aspectos son los que vamos a ver.

Se utilizan sobre todo en las culturas prehispánicas como parte de su cosmología y esto es súper extenso, un tema que es interesante conocer para después llevarlo a cabo y que cada persona pueda tener una terapia de relajación, de conocerse", indicó la artista.

De esta manera el Museo Regional de La Laguna iniciará el taller el próximo martes 19 de julio. Serán cuatro sesiones hasta el 9 de agosto, con horario de cinco a las siete de la tarde, los interesados deberán tener una edad mínima de diez años y se manejará una cuota de recuperación es de 455 pesos.

"En la primera sesión nos va a acompañar un grupo de mujeres que tocan tambores prehispánicos y entonces vamos a poder bailar un poquito. El taller será una gran sorpresa y estará completo", afirmó la artista.