MUREL compró Antropofagia del grabador Demián Flores

Gretel de la Peña, directora del Museo Regional de La Laguna, informó que por un monto de 50 mil pesos la carpeta pasará a formar parte del acervo cultural perteneciente al recinto cultural.
Demián Flores vendió su carpeta "Antropofagia" al Museo Regional de La Laguna.
Demián Flores vendió su carpeta "Antropofagia" al Museo Regional de La Laguna. (Especial)

Torreón, Coahuila

La carpeta "Antropofagia", que abarca 11 grabados de aguafuerte realizados por el artista oaxaqueño, Demián Flores, en coordinación con estudiantes del taller El Chanate, fue adquirida por el patronato del Museo Regional de La Laguna.

Así lo anunció Gretel de la Peña, directora del recinto cultural, quien acompañada por autoridades municipales, universitarias y del presidente del patronato del museo, Héctor Guerrero, anunció que las obras, adquiridas por un monto de 50 mil pesos, podrán ser parte del acervo del Mural.

El artista plástico Miguel Canseco, explicó que las obras de la carpeta se basan en los grabados que hizo el artista holandés Theodor De Bry en el siglo XVI.

"Antropofagia" es la segunda parte de una trilogía de carpetas denominada "Leyenda Negra", todas relacionadas con la obra de De Bry.

Como miembro de la iglesia protestante, De Bry describió las atrocidades que los conquistadores perpetraron en el continente americano, valiéndose para ello más de su imaginación que de elementos concretos toda vez que jamás conoció América.

Sobre Demián Flores, Canseco destacó que el grabador intervino el discurso con elementos visuales contemporáneos, a través de contenidos conceptuales, para explicar la violencia que se ejerció y aún prevalece sobre los sectores indígenas.

Con la adquisición de la obra, no sólo el acervo del museo se enriquece, sino que además como plusvalor, el dinero captado por la compra servirá para que el en taller El Chanate puedan adquirir la primera prensa profesional, lo que posiciona el sitio de estudio a la vanguardia.

Canseco explicó que al intervenir con texturas, dibujos y collages éstos grabados históricos, Demián Flores plantea paralelismos con la vida cotidiana actual, que llevan al espectador a reflexionar sobre la forma en la que el violento choque entre la cultura europea e indígena ha modelado nuestra identidad como nación.

Cabe mencionar que en esta exposición se presenta todo el proceso de creación de la serie Antropofagia, con dibujos originales, procesos de serigrafía y placas de grabado con un total de 55 piezas en diversas técnicas.

Asimismo cuenta con un registro fotográfico sobre el proceso de producción, a cargo de Miguel Espino.