De la revuelta maderista a la muerte de Pancho Villa

Con la donación de objetos personales o que fueron utilizados por el General, fue inaugurada la segunda etapa del Museo Nacional que lleva su nombre en la ciudad de Durango.

Durango

Con la donación de objetos personales o que fueron utilizados por el General Francisco Villa, fue inaugurada la segunda etapa del Museo Nacional que lleva su nombre en la ciudad de Durango.

A partir de esta fecha, en estas nuevas seis salas los visitantes podrán vivir una experiencia inigualable conociendo y viviendo la valentía, la astucia y el gran liderazgo de Villa, pues se expondrán de manera permanente piezas y objetos que le pertenecieron.

A un año de su apertura, el museo ofrece la exposición ampliada sobre la vida del General Villa a partir de este din de semana.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de quienes hicieron la donación de los artículos que ahora forman parte de este museo, como el ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza, Francisco Villa Betancourt y otros coleccionistas privados que participaron para esta etapa.

El antropólogo José Luis Punzo explicó la forma en que se planeó la presentación de los datos científicos que contiene esta etapa.

“El museo busca destacar una parte de la Revolución Mexicana, iniciando desde la revuelta maderista pero desde la óptica de Francisco Villa con un acento duranguense y pasando por los momentos más importantes de la gesta como la batalla en Ciudad Juárez, la conformación de la División del Norte, la intervención norteamericana hasta la traición y muerte del General Villa”.

Juan de la Luz Enríquez, Director General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico destacó que Durango significa una puerta de entrada al mundo Virreinal de este país y probablemente de toda Latinoamérica, por lo que alabó la decisión de impulsar la riqueza histórica y turística de la entidad con este museo.

"Estamos dando un paso más al inaugurar la segunda etapa de este edificio que es depositario y guardián de evidencias y testimonios, que inmortalizan y dan un vigencia a una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana y conocido en todo el mundo, Francisco Villa", dijo el hobernador Jorge Herrera.