En la incertidumbre el Museo de la Moneda

Ruth Idalia Ysais Antuna, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, aseguró que ya se realiza un diagnóstico situacional del recinto en torno a las fallas estructurales que presenta.
La precariedad es visible en el recinto, lo que obliga a la remodelación o incluso su clausura ante los riesgos que implica.
Apuntó que el recinto cultural queda en manos de todos los actores políticos y administrativos del Ayuntamiento de Torreón. (Miguel Ángel Jiménez González)

Torreón, Coahuila

A pesar de que se afirma que ya se realiza un diagnóstico situacional, a través de un dictamen técnico, en torno a las fallas estructurales que presenta el Museo de la Moneda, aún no existe un calendario para iniciar las remodelaciones pertinentes, indicó Ruth Idalia Ysais Antuna, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

No obstante, apuntó que el recinto cultural queda en manos de todos los actores políticos y administrativos del Ayuntamiento de Torreón y en primer término del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por último, aseguró que el museo no está cerrado. "Ahorita está la directora y una asistente, es un museo 'peque' pero sí necesitamos ahora que se vuelva a reabrir".

"El Museo de la Moneda queda en todas las manos, la primera mano es del alcalde, Obras Públicas, Cultura y el INAH, sigue todo mundo con un común denominador y te lo puedo asegurar, urge la restauración con personal experto y ya se está haciendo, esperemos, el dictamen".

Ysais Antuna señaló que ya intervinieron con el dictamen, " obras públicas, todo mundo está", dijo.

"Necesitamos que nos digan paso a paso y los tiempos, que para la próxima vez que tú preguntes te diga 'es esto y en tres meses estaría', es un ejemplo, no soy la experta pero ya está".

"Todo mundo estamos en el mismo acuerdo e incluso te puedo decir que regidores, todos los actores políticos y administrativos de esta administración municipal, estamos en que es la urgencia el rescatar nuestro espacio".

Por último, aseguró que el museo no está cerrado. "Ahorita está la directora y una asistente, es un museo 'peque' pero sí necesitamos ahora que se vuelva a reabrir, necesitamos guías, necesitamos turnos para que los domingos pueda también acudir a Paseo Colón".

"Sí se necesita fortalecer el área de recursos humanos, pero el primer paso es el dictamen, la restauración y la reapertura".