Museo Mexicano del Diseño celebra 75 años de Batman

En la exhibición se apreciarán 33 bustos y capas del superhéroe de Ciudad Gótica intervenidas por diferentes artistas.
Imagen de Rafael Jiménez con la maqueta que intervino.
Imagen de Rafael Jiménez con la maqueta que intervino. (Fernando Aceves)

México

Batman cumple 75 años. El personaje que Bruce Wayne —en español se le conoció como Bruno Díaz— hiciera famoso en los cómics, la televisión y el cine, ahora llega al Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), ubicado en Francisco I. Madero No. 74, Col. Centro, en la Ciudad de México, para festejar su cumpleaños.

Mañana miércoles 3 de septiembre a las 20:00 horas se inaugurará la exhibición Batman a través de la creatividad mexicana, la cual estará abierta al público a partir del jueves. En ella se podrán ver 33 bustos y capas del superhéroe intervenidos por distintos artistas, que fueron previamente seleccionados por el Mumedi. La muestra se podrá ver hasta el 8 de octubre.

Las conmemoraciones de este superhéroe —creado por los estadunidenses Bob Kane y Bill Finger y, que es propiedad de DC Comics— iniciaron entre el 24 y 27 de julio pasado, cuando en el Centro de Convenciones de San Diego se realizó la primera de las exposiciones.

En esa exhibición, que se presentó en el vestíbulo del Centro de Convenciones de la ciudad estadunidense, se pudo apreciar una galería de imágenes y máscaras del hombre de la oscuridad, así como de los personajes que lo acompañaron a lo largo de la historia, que apareciera por primera vez en El caso del sindicato químico, de la revista Detective Comics No. 27, de la editorial National Publications en mayo de 1939.

La muestra del Mumedi —lugar donde, por cierto, también se ha conmemorado a otros personajes de series animadas como Snoopy— será diferente a la que se presentó en San Diego, dice Álvaro Rego, director del recinto cultural.

“Los artistas seleccionados han tenido alguna relación anteriormente con el museo. La condición que se les puso para participar en el proyecto era que fueran mexicanos o residentes en el país. También se les pidió que en sus piezas incorporaran algún elemento o distintivo nacional”, explica en entrevista con MILENIO.

Entre los artistas convocados, para revalorar al personaje más famoso de Ciudad Gótica se encuentran el diseñador industrial Ricardo Casas; el joyero Ricardo Casas; el diseñador gráfico Rafael Gómez; la artista visual Cecilia Beaven; y los grafiteros Kraken, Smithe y Mr. Mitote, comenta el también diseñador.

Los bustos de fibra de vidrio y la capa de tela fueron intervenidos de distintas maneras: David Kimura presenta a la figura de Batman con una capa en la que se aprecia el árbol de su vida, que cuenta desde que asesinan a los padres de Bruno Díaz, hasta que éste es entrenado para combatir a la delincuencia, su transformación en superhéroe y el encuentro que tiene con distintos personajes que lo acompañan a lo largo de su vida.

“Cristian Michel muestra tanto un busto como una capa color azul, donde se ve una caricatura de cada uno de los personajes principales que aparecen en el cómic original. Bern Baños enseña a un murciélago con una capa de plumas elaboradas con lona”, menciona el director el también curador de la exhibición.

Las 33 piezas expuestas serán subastadas el próximo año a beneficio de la fundación Make a Wish,  la cual cumple deseos a niños con enfermedades que ponen en riesgo si vida, como el cáncer y la leucemia, comenta Rego.

Para el director del Mumedi, Batman ha sido un personaje con el que la mayoría de los jóvenes y adultos de hoy crecieron: “Todos leímos sus cómics, vimos sus series televisivas y películas. Lo que lo hace diferente es que no tiene súper poderes, es más humano, y por lo tanto se identifica con la gente de forma directa”.

Si bien no era un requisito para participar en la muestra que los artistas fueran seguidores de este personaje, resultó que al revisar sus portafolios, muchos de ellos eran muy aficionados, como Bern Baños, quien como desarrollador de ideas tiene iconografía semejante a la de el hombre murciélago, argumenta.