Celebran 10 años del “primer museo móvil” de AL

El "Marcomóvil" a lo largo de este tiempo ha visitado a más de 100 comunidades, tanto en comunidades remotas del área metropolitana, centros comunitarios, casas hogar y parques.
El "Marcomóvil" es la primera galería de arte rodante de América Latina.
El "Marcomóvil" es la primera galería de arte rodante de América Latina. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Estacionado sobre la calle Raymundo Jardón, en el centro de Monterrey, un autobús en color blanco recibe a decenas de niños con globo en mano, ya sea provenientes de escuelas o quienes paseaban acompañados de sus padres.

El camión es el llamado "Marcomóvil", la primera galería de arte rodante de América Latina, de la cual se celebró su primera década de vida.

Por ello, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) armó una fiesta que incluyó pastel para los visitantes al espacio, así como reconocimientos a los principales patrocinadores del proyecto.

El "Marcomóvil" ha atendido a más de 150 mil personas, tanto en comunidades remotas del área metropolitana, centros comunitarios, en la Séptima Zona Militar, casas hogar, bibliotecas o parques, recorriendo 352 mil kilómetros.

"Se trató de la primera galería itinerante para América Latina", recordó Indira Sánchez Tapia, gerente de educación en Marco.

Jaime Rosales, director administrativo del museo, refirió que el proyecto ha visitado más de 100 comunidades entre Nuevo León y Coahuila, como parte de su iniciativa de llevar programas artísticos a regiones donde difícilmente llega un museo.

"Se han generado ambientes que facilitan la comunicación con los otros. El reconocimiento del potencial individual y colectivo, la autoestima y el desarrollo de la creatividad para una mejor calidad de vida", opinó Rosales.

Además de ofrecer talleres a los espacios que visita, también ha contado con el apoyo de artistas como la mexicana Betsabeé Romero, Manuel Iturbide o el colombiano Luis Roldán, entre muchos otros.