Museo Long de China expone colección del Arocena

"México en Plata. Historia y Porvenir" es el nombre de la exposición, conformada por 152 piezas de platería del periodo novohispano, así como de orfebrería contemporánea. 

Torreón, Coahuila

El museo Long de la ciudad de Shanghái, China, inauguró el pasado 12 de noviembre, la magna exposición de platería mexicana "México en Plata. Historia y Porvenir".

La exposición está conformada por 152 obras mexicanas de indiscutible calidad artística, provenientes de las colecciones particulares del Museo Arocena, la empresa TANE, así como por numismática mexicana, recientemente descubierta en China, del Museo Hanghzou.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 12 de enero de 2015. 

"La colección del Museo Arocena, comprende objetos del periodo virreinal de uso religioso como cálices, copones, crismeras, acetres, custodias, incensarios, entre otros, que ostentan el trabajo de diferentes plateros".

Esta exhibición está constituida por platería del periodo novohispano, del siglo XIX, así como por orfebrería contemporánea. 

Las relaciones entre China y México poseen una historia de encuentros donde la plata ha desempeñado un papel muy importante como vínculo entre ambas naciones.

Las relaciones se remontan a más de 500 años, con la apertura de rutas comerciales, los viajes de la "Nao de China" y el uso de la moneda de plata mexicana como medio de intercambios comerciales que permaneció hasta las primeras décadas del siglo XX.

Esta exposición constituye un renovado impulso a las estrategias de acercamiento del público chino a la cultura mexicana.

En lo que se refiere a la plata contemporánea, en la exposición se incluyen piezas objeto y joyería de diseño que demuestran vitalidad artística, creatividad artesanal, además de lujo y calidad.

Destacan diseños de artistas como: Pedro Leites, Jan Hendrix, Ricardo Regazzoni, Herbert Bayer, Juan Soriano, Kasuya Sakai, Gunther Gerzo, Gerda Gruber, Luis Barragán, Leonora Carrington, Pedro Cervantes y Xawery Wolski.

La exposición ha sido coordinada por la SRE, en colaboración con el Museo Arocena y el Museo Long. Pero las contribución de las colecciones de la firma TANE y del Museo Hangzhou han enriquecido el panorama histórico y creativo que se presenta.

Lo anterior en el marco del programa "Diálogo con coleccionistas", de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, cuyo propósito es estrechar la colaboración con coleccionistas particulares mexicanos, fomentando la proyección internacional de México como país con una amplia cultura.

En este caso con una tradición artesanal y artística, capaz de perdurar a través de los siglos hasta la época contemporánea.

Para la exposición "México en Plata. Historia y Porvenir", el museo ha dispuesto una superficie de aproximadamente mil metros cuadrados.

Museo Long West Bund, museo de arte privado fundado por el matrimonio del Sr. Liu Yiqian y la Sra. Wang Wei, connotados coleccionistas de arte. 

Actualmente cuenta con dos sedes: una en la zona económica especial Pudong (Museo Long Pudong) y la otra en Xihui Riverside (Museo Long West Bund) donde se realizará la exposición.

Por su capacidad de espacio, avances tecnológicos y especialización de recursos humanos, el Museo Long se ha posicionado como el museo privado más importante de China, habiendo albergado colecciones de gran reconocimiento internacional.

El Museo Long West Bund está ubicado en el corazón del "corredor Cultural de la Costa del Oeste". El edificio se divide en cuatro pisos con una extensión de 33,000 m2.