Museo Acertijo abre sus puertas por el Día del Niño

Con una inversión de 230 millones de pesos, el recinto interactivo de Gómez Palacio será inaugurado este 30 de abril.
El Museo Interactivo contará con 75 exhibiciones interactivas, 5 espacios ancla y una sala de proyecciones en 3D.
El Museo contará con 75 exhibiciones interactivas, 5 espacios ancla y una sala de proyecciones en 3D. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Como un regalo especial para los niños en su día, este sábado 30 de abril se llevará a cabo la inauguración de la primera etapa del  Museo Interactivo Acertijo, espacio en donde se combina la diversión con el aprendizaje.

En una superficie de 15 mil metros cuadrados el Museo Interactivo contará con 75 exhibiciones interactivas, 5 espacios ancla y una sala de proyecciones en 3D.

Las expectativas de este proyecto es que se incrementen las vocaciones científicas en las nuevas generaciones.


Con la entrega de la primera etapa se pondrá al servicio de la niñez de La Laguna 26 espacios interactivos, una zona de armado, elementos de ambientación, mobiliario de servicio, señalización y una sala para exposiciones donde ahora se encuentra Ingenia, que es una exposición de 8 estaciones interactivas donde los niños podrán armar a través de bloques desde una nave espacial, un robot hasta una obra de arte.

También contará con un espacio público como escenario para la convivencia de las familias Laguneras con la finalidad de fomentar  la construcción de ciudadanía, arraigo, pertenencia y afecto a la Región.

La inversión realizada asciende a 230 millones de pesos  entre construcción y equipamiento,  con  fondos del  Gobierno Federal, Recursos del Estado así como  aportaciones por parte de empresarios que han creído en el proyecto desde el principio y recursos del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial de La Laguna.

En esta etapa se generarán 26 empleos directos y 80 becas para jóvenes estudiantes que realizarán su servicio social como guías educativos.

El concepto del Museo Interactivo Acertijo está diseñado para abordar principalmente temas bajo un modelo educativo innovador y divertido donde el aprendizaje se concibe como un proceso que está presente durante toda la vida y en todo momento, se fortalece a partir de experiencias que favorecen el desarrollo de habilidades, actitudes y estrategias.

Se generarán 26 empleos directos y 80 becas para jóvenes estudiantes que realizarán su servicio social como guías.


Así como promover una nueva dinámica cultural que integre diversos ámbitos del conocimiento y de la creación.

Las expectativas de este proyecto es que se incrementen las vocaciones científicas en las nuevas generaciones a través de las herramientas de comunicación del museo lo cual permitirá apuntalar la competitividad del estado a nivel nacional y mundial.

Durante todo mayo, los días martes y miércoles por las mañanas el acceso será gratuito para las escuelas de la Región Lagunera que no cuenten con el recurso.

Para las instituciones educativas interesadas en llevar a los grupos, la información se proporcionará en las oficinas del Museo.

De igual forma el horario de las tardes de martes y miércoles será gratuito con los boletos que estarán disponibles en los DIF Municipales de Gómez Palacio y Lerdo.

El resto de los días tendrá una tarifa de 30 pesos entrada general y 20 pesos para grupos escolares con un  horario de martes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, siendo el lunes el único día de cierre, el cual se destinará para su mantenimiento.