Museo de Villa da línea histórica de la Revolución

Se ubica en la cuidad de Durango y sus instalaciones nuevas ofrecen un recorrido que explica la historia en la época de la Revolución Mexicana.
Museo Fransisco Villa en la cuidad Durango.
Museo Fransisco Villa en la cuidad Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El 21 de Marzo se abrió la segunda etapa del Museo Francisco Villa de la ciudad de Durango. Seis salas nuevas se sumaron a las diez primeras con las que se abrió el museo.

El lugar no solo se centra en el personaje célebre de Doroteo Arango, sino que presenta toda una gama de temas en el que se puede encontrar el contexto de cómo se vivía en México antes y durante la Revolución y cómo este duranguense se fue involucrando en el movimiento.

Con esta apertura se complementó el discurso que se puede ver en el correo, se lleva una línea sobre la historia del porfiriato y cómo vivían en México en esta época, y por qué razón inició la revuelta.

"Aunque Doroteo Arango, es el eje central del Museo a su alrededor se describe el contexto de una época en México"

Flor Gutiérrez Flores,  directora del Museo, señaló que el lugar no solo se concentra en el tema de Francisco Villa, aun y cuando este sea el nombre del mismo.

Este personaje es el eje central, pero a su alrededor se habla del contexto de la época, cómo se vivía en una hacienda, cómo se trabajaba para los hacendados, los peones, los obreros y cuál era la situación de injusticia social. Siguiendo esta línea se llega a la revolución Maderista.

“Esta fue la primera etapa de la revolución mexicana, Francisco I. Madero como figura principal invita al pueblo mexicano a estar en contra de esta situación, entonces se comienza a hablar de la historia de Francisco Villa y cómo se involucra en la revolución mexicana”, describió Flor.

Agregó que esta historia narra desde el momento en que nació el célebre personaje en la comunidad de La Coyotada, en San Juan del Río y cómo fue formando parte de esta historia.

Ofrece textos amigables para que todos los visitantes puedan entender la historia.

El recorrido concluye en la explicación de que Francisco Villa se convirtió en un mito, en una leyenda y cómo en su condición humana se identifica o relaciona con historias positivas y negativas.

La encargada del museo platicó que algunas personas comentan que el Museo debe dirigirse sólo a lo positivo de Villa “este trabajo habla de muchos aspectos de su personalidad y cada visitante reflexiona sobre el personaje”, agregó.

El recorrido se acompaña de diferentes estímulos gráficos e interactivos y proyecciones que son especiales para los niños. Ofrece textos amigables para que todos los visitantes puedan entender la historia.

Esta temporada de verano se espera la visita de miles de turistas, para lo que se ha hecho una modificación en los horarios.

Ahora las puertas abrirán  los lunes, día en que estaba cerrado al público. El servicio se ofrecerá  de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde y sábados y domingos de 11 a 6 de la tarde, con exposiciones que pueden ser guiadas, según lo solicite el visitante.