Museo Francisco Sarabia, visita obligada en La Laguna

Con información auténtica sobre la historia del piloto, el paseo es gratuito y está lleno de historia. Las puertas del recinto se abren desde las 10 am de martes a sábado y el domingo de 10 a 3 pm.

Lerdo, Durango

Con un promedio de 2 mil 800 a 3 mil 500 visitantes por mes, el Museo Francisco Sarabia es considerado un sitio turístico y cultural obligado para el disfrute de los habitantes de la Comarca Lagunera.

Fue acudiendo a fuentes como lo son archivos y documentos oficiales que se recuperó la historia del piloto.

El ingeniero Enrique Rodríguez Hernández, subdirector de Museografía y Actividades Cívicas del Museo Francisco Sarabia, precisó que más allá de las remodelaciones a que fue sometido el museo, la información que se proporciona en el recinto se encuentra actualizada por especialistas en aeronáutica internacional.

"La información que se tiene en el museo fue generada por personas importantes dedicadas a la aeronáutica, que estuvieron exactamente en los lugares donde ocurrieron las situaciones e historias verificables sobre Francisco Sarabia".

Enrique Rodríguez apuntó que para ello se acudió a la Federación de Aeronáutica Internacional, donde se plasmó la auténtica historia en los vuelos.

"Estuvieron en Nueva York, Washington, en la Ciudad de México y al revisar los documentos se obtuvo información confiable y fidedigna, porque se escuchan muchos mitos y versiones erróneas acerca de lo que le sucedió a Francisco Sarabia y hoy queda al descubierto y ya patente en este nuevo museo para ser compartido a la población", dijo el subdirector de Museografía.

Sobre Francisco Sarabia Tinoco, piloto aviador nacido en 1900 en Ciudad Lerdo, y la caída de su avión, dijo que se descubrió una falla mecánica al encontrar un pedazo de tela de popelina que dejaron unos mecánicos tirado en el suelo al revisar el avión.

"El accidente ocurrió en el vuelo de Nueva York a la Ciudad de México. Dejaron olvidado este pedazo de tela que le permitió despegar pero al hacerlo el carburador lo succionó y se tapó sofocando la combustión de la gasolina lo que provocó que el motor se apagara. Estamos hablando del 7 de junio de 1939", comentó.

Las puertas del recinto se abren desde las 10 de la mañana de martes a sábado, en tanto que el domingo permanece abierto de 10 de la mañana a tres de la tarde.

Rodríguez Hernández dijo que sobre la vida y obra de Francisco Sarabia el museo cuenta con apoyos de texto y visuales que permiten un recorrido ágil y placentero para el visitante.

Cabe destacar que a pesar de su céntrica ubicación, se aseguró que muchos habitantes de la Comarca Lagunera no lo han recorrido por lo cual se extendió la invitación a realizar una visita gratuita llena de historia.