Museo Francisco Sarabia será interactivo

Un proyecto ganador del Pacmyc propuso un módulo, en el que su creadora pretendió aportar material en donde pudieran participar niños y adultos para conocer la historia del aviador, icono de Lerdo.
El Museo Francisco Sarabia de Lerdo tendrá un módulo interactivo.
El Museo Francisco Sarabia de Lerdo tendrá un módulo interactivo. (Miguel Ángel González)

Lerdo, Durango

Con la inauguración de un módulo interactivo, resultado de un proyecto ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), herramienta que fue colocada en el Museo Capitán Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco, se incrementó el acervo cultural del recinto, al tiempo en que fueron anunciados además los proyectos ganadores del Pacmyc para el año 2016.

Luis de Villa dijo que el módulo es un complemento toda vez que el recinto cultural va incrementando de forma gradual su acervo.

La creadora del módulo interactivo, Amelia Rivero Mejía, pretendió aportar material interactivo para niños y adultos sobre el piloto aviador, buscando nuevos públicos para el recinto cultural, indicó Gerardo Iván García Colmenero,titular de la unidad regional de Culturas Populares, quien estableció, fueron tres los proyectos aprobados por el programa para habitantes de Ciudad Lerdo.

Por su parte el alcalde Luis de Villa dijo que el módulo es un complemento toda vez que el recinto cultural va incrementando de forma gradual su acervo y sus atractivos, que está considerado por la Federación de Aeronáutica Internacional como el único museo monotemático en el tópico en latinoamérica y el tercero o cuatro a escala mundial.

"Con esta adquisición se enriquece, le da una plusvalía adicional para poderlo tener de manera mecánica con luces y demás, y además ahora de manera interactiva con los viajes, la historia, el video y todo lo que tiene que ver con este icono de Lerdo, Francisco Sarabia".

"En lo que es el Museo de la Loma, desafortunadamente no tenemos certeza jurídica de la tierra, ya tiene muchos años ésta situación, lo cual impide que se le invierta una cantidad mayor de recursos".

En el terreno cultural, el edil dijo que su administración se encuentra inmersa en proyectos de mejora gradual y continua en tanto que los niños pueden jugar y aprender y los adultos pueden disfrutar de información en audiovisual y poner a prueba sus conocimientos.

Respecto a otras inversiones en el rubro de cultura, De Villa dijo que en el Museo Gorosave se hizo una inversión para la restauración de vitrales, dando un fuerte mantenimiento al recinto cultural.

"En lo que es el Museo de la Loma, desafortunadamente no tenemos certeza jurídica de la tierra, ya tiene muchos años ésta situación, lo cual impide que se le invierta una cantidad mayor de recursos, sin embargo, a pesar de eso se le dá el mantenimiento a la instalación general de lo que es La Loma", apuntó.