Museo Sarabia dañado en su infraestructura

Debido a sus paredes de cristal, el sistema de refrigeración con aire lavado es insuficiente, la iluminación escasea y las filtraciones de agua en el techo causan deterioro a los objetos expuestos.

Lerdo, Durango

Con dos años y tres meses de haber sido inaugurado en construcción y equipamiento, el Museo Francisco Sarabia de Ciudad Lerdo presenta afectaciones que amenazan su funcionalidad y servicio.

De entrada, al ingreso al recinto ubicado en bulevar Miguel Alemán y Matamoros constituido en un 80 por ciento en vidrio, parece una cámara sauna cuando al interior la temperatura aumenta debido al fallido sistema de clima, que al ser cubierto con aire lavado, aquello se convierte en un problema.

Las filtraciones desde el techo han provocado que caiga agua al avión "El Conquistador del Cielo" y sufra daños en una de las alas, donde se observa la pintura levantada.

Desde su edificación modernista nunca se habilitó de un buen equipo de refrigeración y de hecho no fue etiquetado en el presupuesto.

De la misma manera, los baños a visitantes presentan deficiencias como la falta de agua y la iluminación es casi nula, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios, ya que al existir una rampa al interior. algunos sufren resbalones.

En el exterior la iluminación está semidestruida ya que al estar expuesta sin ninguna protección ha sido blanco del vandalismo, pues algunos postes han sido sacados de raíz y otros doblados a patadas.

Héctor Escamilla Ávila, regidor y presidente de la Comisión de Educación y Cultura en Lerdo sostuvo que al celebrarse el próximo 7 de junio, el 76 aniversario de la muerte del Capitán Piloto Aviador oriundo de Lerdo, se ha solicitado por oficio al alcalde Luis de Villa atender el remozamiento del recinto debido a las deficiencias y que esté en condiciones de ser punto de la celebraciones.

Expuso el edil panista que es lamentable que un edificio con poco tiempo de haber sido construido, en el último año de la pasada gestión de Roberto Carmona ya sufra daños en su infraestructura.

El actual sistema de refrigeración se instaló con recursos propios del ayuntamiento, adoptando el aire lavado, pero el problema es que al ser la estructura de muros de vidrio, se vuelve insuficiente.