Semana de aniversario en el Museo Arocena

A partir de mañana y hasta el 27 de agosto habrá actividades como un show circense para toda la familia. Continuará con visitas guiadas especiales para conocer toda la gama de exhibiciones.
Museo Arocena de Torreón cumple 9 años.
Museo Arocena de Torreón cumple 9 años. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Este 27 de agosto el Museo Arocena celebra nueve años de haber sido inaugurado y por ello se realizarán diversas actividades artísticas y culturales dirigidas a todas las edades.

Una semana de festejos que comenzará el 23 de agosto con el pastel de cumpleaños y contará con un show circense para toda la familia.

Continuará con visitas guiadas especiales para conocer toda la gama de exhibiciones, en donde los visitantes podrán apreciar a fondo sobre la colección Arocena, así como participar en talleres y ciclos de cine gratuitos.

También se tiene preparado un concierto didáctico para toda la familia, sobre todo para conmemorar a las personas de la tercera edad, ya que agosto es el mes del adulto mayor.

Finalmente, el domingo 30 por la mañana se concluirán los festejos con una piñata, en la que se invita a todos los niños y a sus papás para que participen.

El Museo Arocena es amplio y moderno, con interesantes salas de arte contemporáneo, arte europeo, arte de la Nueva España e historia regional, ubicado en el antiguo edificio del Casino de la Laguna, sitio de gran valor histórico construido en el año de 1910 y situado frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

Habrá juegos y actividades artísticas para celebrar un cumpleaños más del Museo Arocena.

"Queremos continuar con el compromiso de contribuir al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad y de toda la Comarca Lagunera y esto solo se logra con el apoyo de la gente.

Cada persona que nos visita nos deja algo de sí mismo, el Museo cambia, crece, se enriquece y sobre todo aprende ya que son los visitantes los que le dan vida a instituciones como esta", refiere María Isabel Fernández Estrada, Coordinadora de Comunicación y Difusión del Museo Arocena.

Asimismo, Fernández Estrada resaltó que gracias al trabajo y apoyo de todos, se cumplen nueve años de retos, logros y experiencias.


OFERTA CULTURAL

Entre las exhibiciones actuales están 'En Bandeja de Plata, Etiqueta y Servicios de Mesa', en donde se presenta la importancia de la disposición de la mesa y el protocolo a seguir en el servicio de los alimentos.

Adquirió gran importancia en la misma medida que se propagaba un deseado refinamiento gastronómico derivado de las aportaciones de la cocina francesa moderna.

La Colección Arocena resguarda un importante acervo de platería para servicio de mesa que data principalmente del primer tercio del siglo XX: objetos tan diversos en su forma y función, que sin duda nos transportarán a menús, platillos y usos de mesa pertenecientes a otra época.

Las piezas se adquirieron indistintamente en Inglaterra, España y México, recurriendo en todos los casos a firmas de prestigio.

Pero, salvo excepciones, puede comprobarse en las que se han seleccionado para esta exposición la coincidencia, a pesar de tener un origen de fabricación diferente, en la imitación de modelos creados durante el Rococó y el Neoclásico del siglo XVIII.

Otra de las muestras es la Bienal Internacional del Cartel en México, en su decimotercera edición.

Tiene como base una colección de más de 300 obras de arte virreinal, europeo y mexicano que fueron adquiridas durante los últimos cien años por la familia Arocena y sus descendientes.

Por segunda ocasión se presenta en el Museo Arocena para promover el desarrollo de la expresión gráfica en México y el cual encuentra un fuerte eco en el compromiso que tiene el Museo Arocena con la promoción de la cultura y la educación.

En esta ocasión, dirigida especialmente a la comunidad lagunera de profesionales y estudiantes del diseño gráfico.

En los carteles exhibidos se puede admirar la inspiración y compromiso, visión a futuro y tradición gráfica: una espiral creativa que fomentará la labor de los creadores locales, a la vez que servirá de inspiración para los jóvenes que decidan iniciarse en esta expresión, confirmando así la permanencia y el crecimiento de este medio.