Recorrido por la gastronomía lagunera

El Museo Arocena invita al paseo gastronómico por el Centro Histórico de Torreón en donde se visitarán algunos de los sitios más emblemáticos para probar gorditas, burritos y carne asada.
Carne asada lagunera.
Carne asada lagunera. (Cortesía Museo Arocena)

Torreón, Coahuila

De la mano del historiador Carlos Castañón Cuadros, el Museo Arocena realizará un recorrido por algunos de los sitios más emblemáticos de la región para conocer los cinco platillos más representativos de La Laguna.

El sábado 21 de noviembre en punto de las 10:30 de la mañana saldrán desde el museo en un paseo en donde quien desee podrá detenerse y probar alguno de estos platillos.

Este paseo es parte de la muestra 'Del asado al asador', en la cual se habla de las cinco comidas más populares de La Laguna explicando cómo definen a la sociedad.

Si estás interesado en participar en este recorrido lo podrás hacer pagando el boleto de admisión al Museo Arocena. Será el 21 de noviembre a las 10:30 de la mañana.

Castañón Cuadros hablará sobre la historia de los alimentos como gorditas, lonches, carne asada, asado y tortillas de harina.

Según explicó Sergio Garza Orellana, asistente de curaduría del Museo Arocena, la muestra es para los antojados de la comida y la historia.

'Del asado al asador' muestra un "top 5" de alimentos laguneros, que al mismo tiempo se inscribe en el amplio capítulo de la comida norteña en México y sur de Estados Unidos.

Una de las comidas más tradicional son las gorditas de harina de trigo, son tan populares en la región, en especial a la hora del desayuno, que se les considera uno de los platillos más emblemáticos y sabrosos entre los laguneros.

Los burritos forman parte de este alimento, los cuales se preparan envolviendo un guiso en una tortilla de harina, los cuales se han vuelto populares por las noches en la ciudad con la venta de "burritos de hielera".

También están las tradicionales gordas de horno, una costumbre rural que recuerdan las faenas en el campo lagunero.

Si algo caracteriza a una reunión en la región es la obligada carne asada, la cual es muy común para las reuniones especiales con la familia o amigos por lo que es parte de la cultura gastronómica regional.

Así como la carne seca que suele prepararse en forma de machacado con huevo para el desayuno.

También encontramos la discada que lleva una gran variedad de ingredientes como: carne de res en cuadritos, carne de puerco, tocino, chorizo, carnes frías, cebolla, chile y cualquier cantidad de adaptaciones que el gusto local agregue.

Sin duda, también los lonches en la región son un claro ejemplo de un platillo de la Comarca Lagunera, ya sea con aguacate, cebolla, tomate, mayonesa, mostaza, chile serrano o jalapeño, y por supuesto, el pan francés, son una delicia para los comensales.

Y qué decir del asado, el cual es indispensable en toda festividad religiosa en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.