Cuatro exposiciones para ver durante estas vacaciones

En el Museo Arocena se exhiben "En Bandeja de Plata", "El Reino de las Formas. Grandes Maestros", "La 13 edición de la Bienal Internacional del Cartel en México" y "Del asado al asador".
Cuatro expos temporales del Museo Arocena de Torreón.
Cuatro expos temporales del Museo Arocena de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Además de los cursos de verano que en museos e instituciones culturales de la región se realizan por estas fechas, una serie de exposiciones temporales y se convierten en uno de los atractivos para acercarse a estos espacios.

Actualmente el Museo Arocena cuenta con cuatro exposiciones temporales al público: "En Bandeja de Plata. Etiqueta y servicios de mesa en la Colección Arocena", "El Reino de las Formas. Grandes Maestros", "La 13 edición de la Bienal Internacional del Cartel en México" y "Del asado al asador".

"El reino de las formas. Grandes maestros", es uno de los atractivos, por el gran valor de las obras que hacen parte de ella. Exposición itinerante que reúne parte de la colección del Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Soumaya.

Es el momento idóneo para acercarse al arte y las ciencias con incursiones lúdicas y atractivas. Para los expertos la asistencia de los menores a estas instituciones es indispensable para formar a los visitantes del futuro y garantizar así la supervivencia.

La muestra está compuesta de 60 obras procedentes de talleres de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los siglos XIV al XVIII.

Es decir, desde fines del Medievo hasta la pintura dieciochesca surgida en las cortes de Francia borbónica y que llegó a su fin con el estallido revolucionario de 1789.

El Arocena alberga por segunda ocasión a la Bienal Internacional del Cartel en México, esta vez en su decimotercera edición. En los carteles aquí exhibidos se encuentra inspiración y compromiso, visión a futuro y tradición gráfica.

La exposición "Del asado al asador. Gastronomía lagunera", tiene el interés de acercarse a la identidad regional a través de la gastronomía. Nada más material y sabroso en la cultura, que la comida. La comida nos define, nos diferencia y también nos explica. Bien dicen que "somos lo que comemos".

Así, recorremos la historia de los principales platillos laguneros, que a su vez son compartidos en ese gran entorno del Norte de México. Ya sea la carne asada, las tortillas de harina o las gorditas, la gastronomía lagunera comparte una rica herencia cultural con otras regiones norteñas.

Por último la colección Arocena resguarda un importante acervo de platería para servicio de mesa que data principalmente del primer tercio del siglo XX.

Objetos tan diversos en su forma y función, que sin duda nos transportarán a menús, platillos y usos de mesa pertenecientes a otra época, algo de lo que se puede ver en la muestra temporal "En Bandeja de Plata. Etiqueta y servicios de mesa en la Colección".