Textiles de México y el mundo 'visten' al Arocena

Durante todo el mes se podrán apreciar bellas piezas que se montaron en coordinación con Fundación Alfredo Harp Helú y el Museo Textil de Oaxaca.

Torreón, Coahuila

De gala se vistió el Museo Arocena al inaugurar anoche dos exposiciones en donde se muestra el arte textil de México y el mundo.

Se montaron en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú y se titulan "De Mitla a Sumatra. El arte de la greca tejida" y "Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil".

Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca, impartió una breve plática a los asistentes, hablando sobre las técnicas textiles tradicionales mexicanas y sobre como se busca recuperar algunas de ellas que actualmente están perdidas.

El rescate de esta valiosa tradición, es prioridad del Museo Textil de Oaxaca y al ver las piezas que presentan estas nuevas generaciones de tejedores, es imposible no coincidir con este deseo de que más personas puedan disfrutar de tanta belleza.

La humanidad desde siempre ha buscado el modo de cubrir su desnudez. Pero tras el uso necesarísimo de pieles en años muy antiguos, se llegó al punto en el que la gente podía usar fibras vegetales y animales para poder elaborar telas.

Aunado a esto, la creatividad humana fue poco a poco dando forma y color de diversas maneras, a estas creaciones incluso elaborando decoraciones que con el tiempo se fueron haciendo más y más complejas.

Este proceso fue de forma natural en todas las culturas y el camino lo traza la muestra "De Mitla a Sumatra. El arte de la greca tejida".

El simbolismo es parte esencial de las piezas de esta colección, pues hay prendas que al ser ceremoniales, o que representaban algún suceso importante en la vida de las personas, requerían especial trabajo en diseño y elaboración.

Bellísimas en su sencilla complejidad que representa metáforas de toda índole, se destaca el uso de las grecas como parte decorativa y fundamental de la estructura textil.

Aquí es donde hay material que proviene de tiempos antiguos, de lugares lejanos como China, Japón, países de América del Sur, África y Medio Oriente.

"Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil", también presenta un video acerca de como se labora actualmente en las comunidades de tejedores y bordadores de Oaxaca, pertenecientes a etnias indígenas.

Estas tradiciones que se van heredando de generación en generación por miles de años, han permitido a sus creadoras, en su mayoría mujeres y niñas, vivir de este arte.

Desgraciadamente, el regateo es frecuente para ellas, pero nadie lo haría si supieran como es que ellas con sus manos, van dejando en esa pieza de tela, en esa blusa, esa falda, una parte de su ser, y realizan un trabajo que sobrepsa sin duda lo artesanal.

El rescate de esta valiosa tradición, es prioridad del Museo Textil de Oaxaca y al ver las piezas que presentan estas nuevas generaciones de tejedores, es imposible no coincidir con este deseo de que más personas puedan disfrutar de tanta belleza.

La exposición permanecerá durante el mes de octubre en el Museo Arocena.