Tercera mesa redonda de arte y memoria

El Museo Arocena presenta de nueva cuenta esta serie de reflexiones con temas como: "El pasado no es como lo pintan", "La a matanza de chinos en Torreón", entre otros.
"No hay crisis de fotógrafos sino de periódicos. Se ha dejado a un lado la finalidad periodística de la fotografía [...]"
La próxima mesa de reflexión es el 23 de octubre. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Dentro de un ambiente de diálogo en torno a temas relacionados con la cultura y el mundo actual, el Museo Arocena presenta en su tercera edición la Mesa Redonda del Consejo Académico del Museo. En esta ocasión abordará el tema 'Arte y Memoria'.

Contando con expertos que se reunirán para reflexionar en diferentes ponencias y explorar los vínculos entre el fenómeno artístico y la manera en que se construye y reconstruye la historia, tanto personal como colectiva.

Será el próximo 23 de octubre cuando se lleve a cabo. Iniciará a las 12:00 horas, donde cada uno de los exponentes explicarán sus temas, para al final abrir una mesa de trabajo en donde se expondrán dudas y retroalimentaciones.

"A nivel local vamos a tratar sobre cómo estamos conservando el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y qué hace falta para llevar una adecuada conservación".

De forma tal que el público asistente tenga la oportunidad de dialogar con los expertos.

Este consejo académico es un organismo colegiado con expertos en diferentes temas como arte europeo, virreinal, arte decorativo, entre otros.

Son quienes determinan los aspectos académicos del Museo y en esta ocasión se reunirán para hablar de un tema que plantea la necesidad de reflexionar y debatir sobre cómo las instituciones dedicadas al arte deben prevalecer la memoria de cada entidad.

Sergio Garza Orellana, asistente de Curaduría del Museo refiere que los temas son importantes porque se tocarán contenidos tanto internacionales, nacionales y locales.

Se hablará sobre la matanza de 303 personas de origen chino que se registró en Torreón a principios de siglo XX y también es parte de la memoria del la ciudad y del país.

A nivel nacional hablarán de los textiles que orillan a los orígenes de cada ciudad de la República Mexicana.

EXPONENTES

  • Adriana Gallegos quien tocará el tema "El pasado no es como lo pintan: arte y lugares de la memoria".
  • Sergio Garza que hablará sobre "La memoria del arte: un espacio en construcción".
  • Ana Leticia Gámez abordará el tema "Memoria bordada: el rebozo de los paseos de la Ciudad de México".
  • Carlos Castañón explicará "La dignidad de la memoria. El caso de la exposición 303, la matanza de chinos en Torreón".
  • Marcela Zapiain con "Memoria agonizante: Reflexión sobre la falta de criterios en la conservación de la arquitectura de La Laguna".