Recorridos con música en el Arocena

El Museo de Torreón, en conjunto con Desarrollo Integral del Menor, Orquestas Infantiles con Espíritu ''Dime-Oie'', amenizarán la exposición “Las tramas de la creación”, del artista Miguel Cabrera.
Con estas innovaciones, se busca que las experiencias que se viven en el Museo Arocena, sean algo fuera de lo tradicional.
Con estas innovaciones, se busca que las experiencias que se viven en el Museo Arocena, sean algo fuera de lo tradicional. (Cortesía Museo Arocena)

Torreón, Coahuila

Con la finalidad de crear nuevas actividades para hacer recorridos alternativos y dinámicos, el Museo Arocena en conjunto con Desarrollo Integral del Menor, Orquestas Infantiles con Espíritu ''Dime-Oie'', amenizarán la exposición “Las tramas de la creación”.

El Museo Arocena cuenta con una nueva actividad para los laguneros, la cual consiste en amenizar el recorrido de la exposición del artista Miguel Cabrera, “Las tramas de la creación”, con música instrumental barroca interpretada por la orquesta infantil Desarrollo Integral del Menor Dime-Oie.

Se busca que las experiencias que se viven en el Museo Arocena, sean algo fuera de lo tradicional en donde los propios voluntarios de la casa cultural, den una explicación de las obras que se muestran dentro de la colección expuesta del pintor novohispano.

Fabiola Favila Gallegos, coordinadora de Comunicación Educativa del Museo, informó que durante los sábados de junio a partir de las 4 de la tarde se estarán presentando algunos integrantes de la orquesta infantil ''Dime- Oie'', quienes tocarán música clásica barroca junto con el maestro y director musical, Miguel Ángel García, durante una hora aproximadamente.

Esto se incluye con la admisión al Museo Arocena y se desarrolla únicamente en la exhibición de Miguel Cabrera, artista más reconocido de mediados del siglo XVIII.

“Se ideó una actividad diferente para tener una oferta atractiva y diversa para las personas que visitan el Museo Arocena. Quisimos generar una actividad fuera de lo tradicional y tener un ambiente agradable mientras se realiza la explicación durante el trayecto”, agregó.

Trabajó para laicos, órdenes religiosas y clero secular, fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas y alcanzó una holgada posición económica al final de su vida.

Realizó numerosas obras para templos y colegios de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, uno de sus principales clientes. También realizó su trabajo más complejo y el que mejor lo representa para la iglesia de San Francisco Javier de Tepotzotlán, Estado de México.

Cabrera se desempeñó como artista integral aplicando conocimientos y experiencias no solo de pintor, sino también como escultor, arquitecto y a su vez como músico.

La exposición presentada por el Museo Arocena aborda diversos aspectos de esta relación laboral entre el pintor y la orden religiosa, así como su participación en la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva España.

La vinculación con el Museo Nacional del Virreinato, primera sede de esta exhibición, y Verónica Zaragoza, su curadora, han permitido traer las obras del pintor de la Maravilla americana a la ciudad de Torreón en donde encuentran consonancia con las obras propias del Museo Arocena.

Para conocer más sobre este recorrido especial y la muestra de Cabrera, Fabiola invita a los interesados a visitar las diferentes redes sociales del Museo Arocena, o bien directamente al teléfono del Museo Arocena en las extensiones 136 a la 138.

La orquesta infantil Desarrollo Integral del Menor utiliza la música como un pretexto para realizar actividades encaminadas al rescate social.

Los profesores de música se trasladan a comunidades en situación vulnerable e invitan a menores de 6 a 17 años a formar parte del grupo de música, para descubrir aptitudes en los pequeños para tocar algún instrumento y así formar parte de Dime- Oie.