Esculturas de marfil en la Colección Arocena

El sábado a las 12:00 horas se inaugurará la exposición, que estará abierta durante tres meses en la Sala Temática del museo de la calle Cepeda, incluye esculturas de los siglos XV al XVIII.
El acto tendrá lugar en la Sala Temática del museo Arocena.
El acto tendrá lugar en la Sala Temática del museo Arocena. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El sábado 15 a las 12:00 horas, será inaugurada la exposición “Imaginería de ultramar: Esculturas de marfil en la Colección Arocena”.

Carlos Sáenz, del departamento de Comunicación en el recinto de Torreón, dijo que el acto tendrá lugar en la Sala Temática del museo de la calle Cepeda e incluye esculturas de los siglos XV al XVIII.

La muestra estará abierta al público durante tres meses, exhibirá esculturas logradas por artesanos del oriente, sobre todo en colonias portuguesas y españolas en las Filipinas, China y la India.

Responden a los gustos de los compradores en América y Europa, de esta imaginería popular que podía embarcarse hacia occidente en puertos del archipiélago filipino, Macao en China e incluso Goa en la India.

Después de los viajes de conquista y de la eras coloniales, se ha intentado proteger a los animales de tierras como África y Asia, para conservar las especies.

Eso ha impedido la proliferación de artesanías como la talla en marfil, de ahí el aprecio por piezas de la época colonial que han sido revaloradas como formas de expresión artística y artesanal.