Regresan proyecciones al Arocena

Después de un receso, el ciclo de cine "Cuadro x cuadro" vuelve para exhibir películas a todos los laguneros, ahora relacionadas con el mito de las mujeres seductoras de antaño.
Todo agosto y la primera semana de septiembre, ciclo de cine en el Museo Arocena.
Todo agosto y la primera semana de septiembre, ciclo de cine en el Museo Arocena. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los sábados y domingos de agosto y el primer fin de semana de septiembre, el Museo Arocena ha preparado una serie de reproducciones cinematográficas bajo el nombre "Ese oscuro objeto del deseo. El arquetipo de la mujer fatal en el cine".

La programación tiene como objetivo ver de dónde viene ese mito de la mujer seductora, de esa fémina que estaba siempre entre sombras y tenía un pasado turbio.

Estas damas fueron surgidas del género literario conocido como novela negra, populares también como vampiresas y actualmente son reconocidas como íconos feministas dentro de la cultura pop.

"Ese oscuro objeto del deseo. El arquetipo de la mujer fatal en el cine", serán los sábados y domingos de agosto y el primer fin de semana de septiembre a las 16:00 horas con entrada es totalmente libre, en el Auditorio 1 del Museo.

Carlos Sáenz, coordinador de Programas de Cine del Museo Arocena, mencionó que "es algo muy divertido porque aquel arquetipo nace precisamente de la novela y después es trasladada al séptimo arte. Está muy emparentado con un género que conocemos como cine negro".

También explicó que lejos de ser una imagen antifeminista, es todo lo contrario porque se presenta a una mujer diferente a la que vivía en esa época, ya que se acostumbraba ver a una mujer recatada, conservadora y aquí se visualizan damas con ciertos ideales que se emparejan con la vida misteriosa de un hombre. 

Esta interesante colección de películas comenzó a proyectarse este sábado y domingo. Continuará durante esos mismos días de agosto en punto de las 16:00 horas.

Los próximos 30 y 31 de julio se proyectará 'La diosa arrodillada', un melodrama romántico que muestra la gran influencia que tuvo el cine negro norteamericano en las producciones de la época.

El 6 y 7 de agosto estará 'Gilda', una producción de 1946 que escenifica al propietario de un casino en Buenos Aires, que ayuda a un norteamericano en peligro de muerte, las cosas toman un giro inesperado cuando el protegido descubre que la esposa de su jefe es Gilda, la mujer que lo arruinó en el pasado.

'Blade Runner' está programada para el 13 y 14 de agosto, un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunkcuya atmósfera contiene marcados ecos del cine negro y sus personajes.

El sábado 20 y domingo 21 de agosto se reproducirá 'Mona Lisa', cinta de suspenso y drama en donde un hombre es contratado como chofer de una elegante y sofisticada prostituta por la cual empieza a sentir un intenso amor platónico. Una película perdida y olvidada por el tiempo.

De David Lynch, el 27 y 28 de agosto se exhibirá la película 'Terciopelo azul' de género suspenso llena de metáforas y símbolos que caracterizan al director.

El 3 y 4 de septiembre es la última proyección de este ciclo y se presentará 'Perdida' también llena de suspenso donde la esposa de Nick, desaparece misteriosamente de su casa el día de su quinto aniversario.

A medida que la investigación policial avanza, los medios de comunicación y la opinión pública sospechan de Nick, quién se muestra frío y evasivo. Un thriller mucho más complejo y construido de lo que aparenta en superficie.