Museo Arocena registra 700 mil visitas

Con el propósito de ser el más completo del norte del país, el recinto abrió sus puertas en el 2006 y ha contado con más de mil 800 obras en cerca de 50 exposiciones temporales.
Una de las salas del Museo Arocena.
Esta casa cultural fue pionera a nivel nacional en ofrecer las Noches de Museo. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Desde la apertura del Museo Arocena se han tenido alrededor 700 mil visitas a las más de mil 800 obras en cerca de 50 exposiciones temporales. También se ha trabajado con 80 instituciones y fundaciones nacionales e internacionales.

El Museo Arocena abrió sus puertas en agosto de 2006, aspirando a ser el lugar de arte e historia más completo del norte del país. Rosario Ramos Salas, directora del museo, informó que a lo largo de los años, se considera que esa meta se ha logrado día a día gracias a los visitantes y al apoyo que se ha recibido por parte de La Laguna.

"Como museo tenemos grandes sueños. Uno de ellos lograr que el 100% de los niños de educación básica visiten al menos una vez al año el museo".

Se han realizado dos ampliaciones desde que el museo abrió sus puertas, en el año 2010 se llevó a cabo la inauguración de la Casa Histórica Arocena. Para el 2012, se inauguró el Anexo Edificio Russek con 14 nuevas salas de exhibición en dos niveles en el edificio del Antiguo Banco Chino.

La directora del museo recalcó que dentro de las actividades se han ofrecido a la comunidad lagunera más de mil 500 eventos culturales, entre talleres artísticos para niños, adultos y familias. Asimismo se dieron charlas, conferencias con artistas, ciclos de cine, cursos de arte e historia, rallyes de biblioteca, conciertos, entre otras actividades.

Esta casa cultural fue pionera a nivel nacional en ofrecer las Noches de Museo, que consiste en un recorrido nocturno cerca del arte y la historia acompañado de música en vivo, bebidas, un ambiente diferente en compañía de amigos, con las salas del museo abiertas hasta la medianoche.

Con la colaboración de más de 50 voluntarios y 700 estudiantes de servicio social, se proporcionaron nueve cursos de verano para los pequeños del hogar. Para adolescentes y jóvenes se impartieron dos mil 500 talleres, recibiendo en el programa educativo 260 mil estudiantes y 16 mil profesores de educación básica.

"Como museo tenemos grandes sueños. Uno de ellos lograr que el 100% de los niños de educación básica visiten al menos una vez al año el museo. Visualizamos un museo dinámico y activo, trabajando bajo estándares de excelencia, dialogando con los visitantes, provocando ideas, construyendo conocimientos, compartiendo el gozo del arte, teniendo un impacto en nuestra ciudad y región", concluyó.