La Colección Arocena en "Bandeja de Plata"

La Sala Temática mostrará la importancia de la disposición de la mesa, con la exposición "En bandeja de plata: Etiqueta y servicios de mesa en la colección Arocena" a partir del jueves 12 de marzo.
La exposición "En bandeja de plata: Etiqueta y servicios de mesa en la colección Arocena" muestra una parte de la colección del Museo de Torreón.
La exposición "En bandeja de plata: Etiqueta y servicios de mesa en la colección Arocena" muestra una parte de la colección del Museo de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Bajo el título "En bandeja de plata: Etiqueta y servicios de mesa en la colección Arocena", El Museo Arocena abrirá una exposición, el próximo jueves 12 de marzo a las 12:00 del día, en la Sala Temática.

Una exposición que además hace parte de la colección Arocena y que busca recorrer un momento histórico desde los objetos cotidianos de la mesa.

En bandeja de plata, presenta objetos como cubiertos, platos, bandejas, con valores estéticos, que lo recubren de una importancia que va más allá de la funcionalidad que tenían.

Cabe destacar que la Colección Arocena resguarda un importante acervo de platería para servicio de mesa, que data principalmente del primer tercio del siglo XX: objetos tan diversos en su forma y función, que sin duda transportarán a menús, platillos y usos de mesa pertenecientes a otra época.

La importancia de la disposición de la mesa y el protocolo a seguir en el servicio de los alimentos adquirió gran importancia en la misma medida que se propagaba un deseado refinamiento gastronómico derivado de las aportaciones de la "cuisine française" moderna.

En banquetes y comidas de alguna solemnidad, en la práctica de las casas reales y nobles y por emulación, en los domicilios de las clases altas y la burguesía de los siglos XIX y la primera mitad del XX, la etiqueta y la corrección durante la comida se consideraron sinónimo de buen gusto.

El museo además de la colección permanente, presenta diferentes objetos de la colección en la sala temática, manteniendo el interés del público lagunero en el coleccionismo.