Taller de foto con Miguel Espino

El Museo Arocena lo ofrecerá en 4 módulos donde se mostrará el manejo de la cámara, con el objetivo de que los asistentes la usen para expresarse.
Miguel Espino, ofrecerá un taller de fotografía que iniciará el próximo 14 de marzo en el Museo Arocena.
Miguel Espino, ofrecerá un taller de fotografía que iniciará el próximo 14 de marzo en el Museo Arocena. (Claudia Luévano)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de que los asistentes usen la fotografía como un medio de expresión, el próximo 14 de marzo iniciará un taller que será impartido por Miguel Espino, quien estimulará la sensibilidad, la conciencia crítica, creativa y propositiva.

Dirigido a adolescentes y adultos, el curso de fotografía pondrá en práctica lo aprendido en clase con actividades en exteriores. Los alumnos podrán mejorar sus imágenes a través del óptimo manejo de su cámara fotográfica análoga o digital.

En el módulo de Exposición se analizarán los tipos de cámara digital y análogo, compactas, réflex o similares.

Miguel Espino, docente en la Universidad Iberoamericana de Torreón, desarrollará el taller en cuatro módulos en sesiones sabatinas de 10:00 a 14:00 horas en los que se abordará en primer término "La luz y la fotografía", tema en el que ofrecerá una introducción a la cámara, para explicar su funcionamiento y sus componentes, detallará la cámara oscura y estenopeica, trabajará en la elaboración de cámara estenopeica, e incluso incluirá una excursión por el centro histórico de Torreón y práctica de revelado.

También se incluirá el manejo en modo soleado y manual, enfoque selectivo, movimiento, profundidad de campo y práctica de fotografía callejera.

Luego se pasará a Composición, que incluye elementos formales y visuales: punto, línea, forma, contorno, volumen, texturas, patrones y ritmo. En estas sesiones se incluye una excursión al Cañón de Fernández.

Y finalmente en Edición e Impresión, Miguel Espino abordará las propiedades de la luz, color y contraste, histograma en la cámara y en la computadora, introducción a la edición e impresión y revisión.

Los asistentes al curso aprenderán de forma amena y clara conocimientos útiles más allá de simplemente apuntar la cámara y disparar.

"Normalmente ahora todos manejan cámara digital y la idea es que los asistentes pueden traer cualquier cámara aunque sea análoga, entre más completa sea la cámara en cuanto a funciones manuales es mejor como asimilan el taller", resaltó Miguel Espino.

Se les mostrará cómo dominar su cámara en modo manual, haciendo uso adecuado de la abertura (profundidad de campo), velocidad del obturador, compensación de la exposición, así como entender niveles de histograma y la sensibilidad digital, lo que les ayudará a conseguir mejores fotografías haciendo uso de las reglas de composición y la técnica fotográfica.