Recuerdan innovación militar de 1914

El Museo Arocena fue la sede de un foro especial en el que se discutió a detalle el desarrollo de la Batalla de Torreón el 3 de abril de 1914.

Torreón, Coahuila

Este jueves se llevó a cabo en el Museo Arocena, un foro especial sobre la Batalla de Torreón del 3 de abril de 1914, como parte de la conmemoración del Centenario de estos eventos que marcaron el rumbo de la Revolución Mexicana.

El presentador de la mesa fue el doctor Rodolfo Esparza, director del Archivo Histórico de Torreón e integrante del comité organizador de estas actividades.

Durante su intervención, el doctor Felipe Ávila presentó el contexto del desarrollo de la lucha armada de los constitucionalistas contra el dictador Victoriano Huerta, en el poder desde 1913 y habló de la forma en que Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en el momento del golpe de estado de Huerta contra el presidente Francisco I. Madero, se alió con la División del Norte.

El punto medular de la batalla de Torreón, fue la importancia del ferrocarril y su cruce de rutas en la región

Edgar Urbina fue cerrando la pinza hacia la batalla de Torreón y un invitado de lujo, el Sargento Primero Germán Ávila presentó el desarrollo de la batalla desde el 20 de marzo de 1914, hasta su consumación el 3 de abril del mismo año.

Profesor de historia, Germán Ávila mostró un mapa de La Laguna en el que se pudo apreciar a detalle, el avance de la División del Norte y el repliegue de la División del Nazas del ejército federal de una forma muy sencilla y clara.

Como colofón, el doctor Bernardo Ibarrola habló de la guerra moderna con avances significativos en el armamento y las estrategias utilizadas, a lo que subrayó el hecho de que un ejército moderno que aspiraba a instalar un estado moderno, luchó contra otro concepto modernista, el del Porfiriato de orden y progreso, para sumirse en una intensa y larga guerra civil a partir de 1915.

Los ponentes subrayaron la importancia de estas batallas que movían a miles de combatientes en frentes muy amplios y con necesidades logísticas e innovadoras, para poder movilizar exitosamente a cerca de 10 mil soldados que participaron en nuevos conceptos sobre la guerra.

El punto medular de la batalla de Torreón, fue la importancia del ferrocarril y su cruce de rutas en la región, situación estratégica que fue crucial para el desarrollo del levantamiento contra Victoriano Huerta.

Luego vendrían las batallas de San Pedro de las Colonias y Paredón en Coahuila y lo que resultó en la derrota del ejército federal: la batalla de Zacatecas.