Doble inauguración de arte contemporáneo en el Arocena

“Cartography & Chaos”, del artista lagunero José Jiménez” y “9 Acciones”, del argentino Enrique Ježik, será abierta este viernes a las 19:00 horas. Habrá un dj set con Titi Sans Serif.
Artistas José Jiménez y Enrique Ježik.
Artistas José Jiménez y Enrique Ježik. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Museo Arocena presenta una doble inauguración de dos exhibiciones de arte contemporáneo este viernes 5 de diciembre a las 7:00 de la tarde con: “Cartography & Chaos”, del artista lagunero José Jiménez” y “9 Acciones”, del argentino Enrique Ježik.

La inauguración será con entrada libre. Además de la presentación de  DJ Set especial a cargo de José Jiménez  y la participación de DJ Titi Sans Serif.

'Cartography & Chaos', es la primera muestra individual que el artista lagunero José Jiménez presenta en su tierra natal. Está integrada por siete proyectos que se concentran principalmente en la elaboración de una nueva disposición del mundo que deje atrás los límites geográficos de la sociedad, para internarse en territorios más amplios y desconocidos.

Como pionero explorador, José Jiménez traza las nuevas fronteras que delimitan los espacios simbólicos que habita el hombre del siglo XXI: cartografía del miedo en una ciudad paralizada por el pánico, cartografía de la muerte en un mundo en el que la tecnología pareciera concedernos la vida eterna, cartografía de una Laguna que migró hacia fuera de sí misma y no sabe dónde encontrarse.

Por su parte, '9 acciones', del argentino Enrique Ježik, son nueve momentos efímeros que vuelven a cobrar su fuerza original a través de las fotografías y videos que integran esta exhibición.

Son piezas que permiten ser testigos del recorrido artístico y el impacto que ha tenido Enrique Ježik en México desde su llegada en 1990 y a la vez, de la impronta que ha dejado México en las obras del artista.

La mayoría de las piezas que integran esta exhibición tienen como trasfondo la realidad mexicana, no es difícil extrapolar las reflexiones planteadas por Ježik hacia el complejo panorama latinoamericano e incluso al internacional.

La mayoría de las piezas que integran la exhibición de Enrique Ježik, tienen como trasfondo la realidad mexicana.

La facilidad de traducción entre el lenguaje conceptual de Enrique Ježik y la experiencia personal de quien se enfrenta a su obra está dada por la universalidad que el artista imprime en cada una de sus piezas.

La inauguración será con entrada libre y se contará con un brindis de cortesía. Además de la presentación de  DJ Set especial a cargo de José Jiménez  y la participación de DJ Titi Sans Serif. Dirigido para jóvenes y adultos, pero abierto al público en general.