Semana Santa y Pascuas en el Arocena

Para el entretenimiento de los pequeños del hogar, el Museo ofrece un programa de diversas actividades que se pueden realizar durante vacaciones en compañía de toda la familia.
Vive la Semana Santa en el Museo Arocena.
Vive la Semana Santa en el Museo Arocena. (Cortesía MUSA)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo que en estas vacaciones de Semana Santa chicos y grandes aprendan cosas nuevas, el Museo Arocena ha preparado tres talleres simultáneos en donde todos los miembros de la familia pueden participar y a la vez visitar las salas del recinto.

Podrán dar un recorrido por las exhibiciones de 'Arte Europeo' que está conformada por una gran variedad de objetos artísticos que la consolidan como una de las más importantes del país.

A través de este acervo es posible apreciar la evolución del arte y de las artes aplicadas en México y Europa, así como sus puntos de divergencia, encuentro e influencias.

Para mayores informes se puede visitan la página museoarocena.com o bien en las redes sociales, Facebook: Museo Arocena y Twitter: @museoarocena.

Asimismo la exposición de 'Arte Virreinal' en donde se exhiben algunas de las obras que marcan la época virreinal en lo que fuera la Nueva España. Estas imágenes tienen ciertas particularidades, pues a partir del Concilio de Trento, la Iglesia reafirmó su control sobre la producción artística.

A través de esta sala, conocerán algunos de los mejores ejemplos de pintura virreinal del norte del país.

En los talleres de Semana Santa se podrán aprender técnicas de encuadernación, grabado y suminagashi. Las actividades comenzarán a partir del 22 de marzo y terminarán el 26, en un horario de 10:00 a 13:30 horas, sin ningún costo.

Suminagashi es una técnica japonesa de papeles pintados por flotación, la cual con ayuda de tintas depositadas encima de agua decora el papel. Su uso es decorativo o para forrar las tapas de libros o cuadernos.

Mariana Torres, del departamento de Comunicación Educativa mencionó que no hay ningún requisito para poder tomar estos talleres, tampoco es indispensable saber encuadernar ya que aquí se les va a enseñar cómo hacerlo. Y el material se les va a proporcionar el Museo.

Como único requisito se les solicita a las personas estar a tiempo en cada una de las sesiones para alcanzar a proporcionarles todo el material necesario para las manualidades, ya que con anterioridad se han llevado a cabo talleres similares y es buena la respuesta de los laguneros.

El mismo día que se inicia el ciclo pueden asistir sin previo registro.

Por otra parte, también se llevará a cabo un taller en la semana de Pascua en donde se explicará acerca del origen de los famosos "Huevos de Pascua" y por qué se le conoce así a esa tradición.

En esta actividad se tendrá la oportunidad de realizar huevitos de pascua y decorarlos a su gusto. Este programa inicia el martes 29 de marzo y termina el 2 de abril.

La cooperación es de 10 pesos por familia e incluye ya el material que se va a utilizar, solo es indispensable echar a andar la imaginación para poder decorar los huevos de pascua y sorprender a todos.