Festejando a los museos en el Arocena

Como cada año, los recintos culturales vivirán una semana de actividades del 15 al 22 de mayo. Habrá proyecciones de películas, talleres dirigidos para toda la familia y cine al aire libre.
El Museo Arocena presentó una serie de dinámicas para festejar la Semana Internacional de los Museos.
El Museo Arocena presentó una serie de dinámicas para festejar la Semana Internacional de los Museos. (Especial)

Torreón, Coahuila

Con motivo de la Semana Internacional de los Museos, el Museo Arocena realizará actividades del 15 al 22 de mayo.

Durante este periodo, la entrada al recinto será totalmente libre para disfrutar de las exposiciones y diferentes talleres ofrecidos por la casa cultural.

Se desarrollará la Semana Internacional de los Museos en el Museo Arocena del 14 al 2 de mayo. 

Mariana Torres, del área de Comunicación Educativa, mencionó que habrá proyecciones de películas, talleres dirigidos para toda la familia, reproducción de cine al aire libre y una fiesta en las instalaciones del museo. Programas en torno al tema principal de este año: Museos y Paisajes culturales.

Este domingo 15 de mayo, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Semana Internacional de los Museos en Plaza Cuatro Caminos a las 18:00 horas.

En el lugar podrán encontrar información sobre los diferentes espacios culturales que existen en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. También se contará con recorridos a estos museos sin costo.

El museo ofrece la Ruta Arocena los domingos, que te transporta ida y vuelta del Paseo Colón al Museo y viceversa, acceso y visita guiada sin ningún costo.

El camión Arocena parte de la esquina de Colón y Escobedo a las 11:00 y 12:00 horas.

También se ofreció un concierto en la Terraza Arocena a las 14:00 horas, en donde estuvieron presentes el grupo chileno Astro, además de Pipe Llorens y Cadereira.

El martes 17 se impartirá el taller de estampa, en donde se experimentará la técnica del grabado y cómo se copia una imagen de una placa a una hoja varias veces, sin perder sus detalles.

Este método fue utilizado por los grandes artistas europeos presentes en la sala temática del museo. Tendrá una duración de 16:00 a 17:00 horas y es dirigido a niños y familias.

La exposición "La última y nos vamos" se inaugurará el jueves 19 de mayo a las 12:00 horas.

Esta exhibición trata sobre los cientos de negocios que han abierto y cerrado sus puertas en el centro histórico, que incluso algunos aun permanecen, ofreciendo un refugio a todo aquel que desee escapar del calor lagunero y calmar la sed con una cerveza.

"El sábado 21 de mayo habrá una colaboración con el colectivo Moreleando a partir de las 8 de la noche en la calle Cepeda, donde tendrá la proyección de cine y música en vivo, musicalizando fragmentos de melodías de Charles Chaplin", mencionó Mariana Torres.

Ese sábado se desarrollará un ciclo de cine en donde se proyectará la película "Grandes Esperanzas", del director David Lean en punto de las 16:00 horas.

Los museos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo realizarán actividades a lo largo de la Semana Internacional de los Museos.

Asimismo se realizará un recorrido especial "Arte + Música. Conozcamos la obra de Miguel Cabrera", por la exposición en compañía de un guía y amenizado con música barroca a las 4 de la tarde.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 22 de mayo se presentará la orquesta DIME OIE con jóvenes entre 12 y 17 años que tocarán música clásica en el Museo Arocena a las 12:00 horas.

La cartelera de las actividades de la Semana Internacional de los Museos se encuentra en la página web www.museoarocena.com