'La Sal de la Tierra' se expondrá en Museo Arocena

Es el primer documental biográfico sobre la vida del fotógrafo brasileño Sebatiäo Salgado y será presentado en el cine este sábado 21 de mayo a las 16:00 horas con entrada libre.
'La sal de la tierra', producida en el año 2014 y dirigidoa por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
'La sal de la tierra', producida en el año 2014 y dirigidoa por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. (Cortesía Museo Arocena)

Torreón, Coahuila

El formato de la fotografía a blanco y negro es llevada del simple documento sociológico a una imagen en extremo estética gracias al conocimiento profundo de los efectos de la luz por el fotógrafo brasileño Sebatiäo Salgado.

'La Sal de la Tierra' (The Salt of the Earth) es el primer documental biográfico sobre la vida de este artista. Fue producido en el año 2014 y dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado y será presentado en el cine del Museo Arocena este sábado 21 de mayo a las 16:00 horas con entrada libre.

En sus documentos, figuran hermosos registros de la vida salvaje pero también de relacionamiento de las comunidades originarias, así como aspectos de la vida moderna y el mundo ampliado de los jornaleros agrícolas.


Aunque en origen intuitivo, quizá luego de la mano del sistema de zonas, técnica que en la década de los años treinta fue compartida por Ansel Adams, el trabajo de Sebastiäo Salgado conduce a una estética única e irrepetible. 

El Museo Arocena le abre espacio a la historia de este hombre que antes de la fotografía, dedicó su energía a la economía y a la estadística, trabajando en la Administración de la OIC (Organización Internacional del Café) hasta el año de 1973 cuando se decidió a romper su ruta confortable y segura para explorar el mundo de la imagen.

Y aunque se podría decir que llegó tarde a la fotografía, tras cuarenta años en su ejercicio demuestra con firmeza que es un experto cazador de imágenes al viajar por más de cien países para capturar la instantánea memorable.

Los cambios climáticos y la sencillez de la vida, o la complejidad del ser madre en un submundo donde no existe comida para los críos, son temas recurrentes de Sebastiäo Salgado quien ha perseguido los flujos migratorios y los desastres naturales que acaban en un instante con la historia de los pueblos y los patrimonios.

De la belleza de la geografía a los pozos petroleros consumiéndose entre altas explosiones y el fuego, 'La Sal de la Tierra' nos muestra al creador en la construcción de la imagen con un reparto que comparten el fotógrafo y los directores del documental, donde se hace énfasis que la sal de la tierra, elemento preciado y primitivo, son las mismas personas.