Figuras de marfil albergadas en el Museo Arocena

Esta colección se logró a partir de imágenes que llevaban mercaderes europeos a los artesanos asiáticos, datan de los siglos XV al XVIII.

Torreón, Coahuila

El Museo Arocena presenta una parte de su colección de marfiles que datan de los siglos XV al XVIII y que es parte de la Colección Arocena.

El público puede “Imaginería de ultramar”, donde hay ejemplos de artesanías logradas en colonias portuguesas y españolas en Asia y África, sobre todo en India, China y Filipinas.

Carlos Sáenz, del departamento de Comunicación agregó que la Sala Temática albergará por seis meses esta colección de marfiles, lograda a partir de imágenes que llevaban los mercaderes europeos a los artesanos asiáticos.

De ellas se extraían ideas para lograr imágenes coloquiales y de carácter religioso, que luego eran embarcadas a la Nueva España y a Europa donde eran comercializadas.

También destaca una talla del siglo XV con motivo del matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de León y Castilla. El comunicador señaló que se trata de un tríptico portátil de gran belleza que ha llamado la atención del público desde la apertura del museo.

Otras piezas, como las dos figuras de marfil con vestimenta que luce detalles en plata y realizadas durante La Colonia en la Capitanía General de Guatemala, fueron colocadas a los lados de un Cristo en la Cruz.

Unas corresponden a pasajes bíblicos y momentos en la vida de Jesucristo. Todas, aprovechando las formas naturales de los colmillos y con ensambles que causan muchos comentarios, entre el público que visita esta sala situada en el tercer piso del Museo Arocena.

Leyes protegen el marfil

El museo señaló que el marfil ha dejado de ser un elemento ornamental en manos de artesanos de todo el mundo, debido a leyes internacionales de protección a los marfiles de elefantes africanos y asiáticos.

La Sala Temática ofrece al visitante la posibilidad de apreciar la Colección Arocena por fragmentos, de acuerdo a periodos y formatos en la historia del arte y estos marfiles corresponden a una etapa muy precisa de los viajes marinos en busca de nuevas formas de comercio, cultura y arte.

Inauguración

La muestra fue inaugurada por Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, con la presencia de Rosario Ramos, directora del Museo Arocena y de Yeye Romo, directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio.

Durante el acto inaugural tomaron la palabra la curadora del sitio Adriana Gallegos y Rosario Ramos. También estuvo presente la señora Lupita de Díaz de León, presidenta del Grupo de Amigos del Museo.