Despiertan al gigante

La artista plástica Patricia Hernández se presentó en el Festival de la Palabra 2013 "Enriqueta Ochoa", con las ilustraciones de este libro y estuvo acompañada del cuentacuentos Pepe Tacha.
La presentación fue en Plaza Peñoles del Museo Arocena de Torreón.
La presentación fue en Plaza Peñoles del Museo Arocena de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La artista plástica Patricia Hernández, se presentó en el Festival de la Palabra 2013 "Enriqueta Ochoa", con las ilustraciones del libro "¡Despierten al Gigante!".

La pintora y grabadora estuvo en la Plaza Peñoles del Museo Arocena para hablar de su libro y dialogar con el público sobre la actualidad de la ilustración en México y estuvo acompañada del cuentacuentos Pepe Tacha.

Tacha subrayó varios detalles del trabajo de Hernández, sobre todo el hecho de que presenta una historia francamente medieval, sin el toque macabro, oscuro, de muchas historias que ponen a gigantes malvados que surgen del bosque y la niebla para hacer el mal.

El gigante de Patricia Hernández, sumergida en el arte medieval desde hace tiempo y que gusta de manejar la imaginería europea de hace mil años, es un hombre joven y sonámbulo que recibe todo el cuidado posible para que no tenga un accidente, o no provoque un accidente en el pueblo y el bosque.

La población entera de las cercanías, le ayuda a que camine dormido por entre ellos, incluso el bosque y los marineros que lo reciben en la costa. Esto le da un giro al cuento clásico que habla de hadas, príncipes que derrotan a los dragones, magos, guerreros y doncellas.

Este cuento es un buen humano y los aldeanos son mejores personas aún porque le cuidan y se cuidan de paso, un pisotón del sonámbulo podría acabar con casa, bosque y personas. Lo más atractivo del cuento es que la gente y la naturaleza no sólo se cuidan de un accidente, sino que cuidan al gigante.