Museo Arocena abre sus puertas sin costo a estudiantes

Los alumnos pertenecientes al sistema de educación básica de Coahuila podrán conocer las instalaciones del recinto cultural de forma gratuita, buscando con esto reforzar su aprendizaje en las aulas.
El Museo Arocena de Torreón invita a los estudiantes de educación básica a conocer el recinto de forma gratuita.
El Museo Arocena de Torreón invita a los estudiantes de educación básica a conocer el recinto de forma gratuita. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Para fomentar la cultura, el arte y la historia entre los niños y jóvenes de la Comarca Lagunera, el Museo Arocena invita a los alumnos pertenecientes al sistema de educación básica de Coahuila, a visitar el recinto sin costo alguno.

El departamento de comunicación educativa, ofrece una experiencia distinta del museo cada vez que una persona lo visita: talleres educativos para los niños y sus familias, paseos guiados, cursos de verano, así como espacios didácticos.

El recinto cultural ha ideado estrategias para que los niños complementen su aprendizaje escolar y se diviertan a un tiempo con la extensa cartelera de talleres sabatinos y dominicales y las actividades que se tienen preparadas para después de la visita.

Dentro de sus funciones de educación y recreación, pues coinciden en la búsqueda de una experiencia significativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de los maestros, se cuenta con el taller de pedagogía museística donde se pretende acceder al docente un acercamiento reflexivo y práctico al recinto para que puede realizar visitas guiadas y autogestivas, equivalentes a las clases en la escuela formal.

El taller se integra por 5 temas distribuidos en 3 sesiones. En la primera se presenta al participante las funciones propias de un museo y las específicas del Arocena, mediante el reconocimiento de sus contenidos y los recursos técnico-pedagógicos.

En la segunda sesión se trabaja con los temas "El museo como espacio didáctico" y "El papel del educador en el museo". Ambos refieren la importancia del maestro en la vinculación curricular entre la sala de exhibición y el salón de clases.

De igual forma se diseñan actividades cognitivas a partir de la experiencia del profesor, apoyadas en los recursos del museo: desde los contenidos hasta los interactivos, la línea del tiempo, videos, ambientaciones y equipamientos.

En la última sesión bajo el título "Sobre el juego y la enseñanza en el museo: teoría y práctica" y "La visita guiada y autogestiva", se presenta el escenario ideal para consolidar los contenidos, teorías y actividades experimentadas durante el taller.