Momentos históricos quedan en 'bandeja de plata'

La familia Arocena dquirió las piezas indistintamente en Inglaterra, España o México, recurriendo en todos los casos a firmas de prestigio y ahora se exoponen en la sala temática del museo.

Torreón, Coahuila

La muestra "En bandeja de plata: Etiqueta y servicios de mesa en la colección Arocena" busca recorrer momentos históricos desde los objetos cotidianos de la mesa, hoy exhibida en la Sala Temática del Museo Arocena.

"Los cambios económicos, de costumbres, de gusto, junto con la aparición sobre todo del acero inoxidable a comienzos del siglo XX y de otros materiales sucedáneos, han provocado una progresiva reducción del nivel de producción de objetos de vajilla o de cuberterías no sólo en plata de ley, sino también en los materiales de imitación o para eludir la inevitable tarea de limpieza periódica que exige la plata para evitar su oxidación", se comentó.

Museo Arocena está ubicado en Cepeda 354 Sur, entre Juárez e Hidalgo. Con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La familia Arocena adquirió las piezas indistintamente en Inglaterra, España o México, recurriendo en todos los casos a firmas de prestigio. Algunas propuestas arriesgadas y algunas verdaderamente modernas que diseñadores estaban proponiendo paralelamente.

La Colección Arocena resguarda un importante acervo de platería para servicio de mesa que data principalmente del primer tercio del siglo XX: objetos tan diversos en su forma y función, que sin duda nos transportarán a menús, platillos y usos de mesa pertenecientes a otra época.

El museo además de la colección permanente, presenta diferentes objetos de la colección en la sala temática, manteniendo el interés del público lagunero en el coleccionismo.