El Arocena se pondrá espiritual en octubre

Para este mes el Museo ha preparado un programa cinematográfico, para disfrutar y reflexionar con películas relacionadas con el arte de la meditación y el lado abstracto del ser humano.
"Samsara", es un documental sobre la relación de la humanidad con el concepto de la eternidad.
"Samsara", es un documental sobre la relación de la humanidad con el concepto de la eternidad. (Especial)

Torreón, Coahuila

Como cada mes el Museo Arocena programa el ciclo de cine "Cuadro x Cuadro" con películas proyectadas los sábados y domingos del mes, en esta ocasión se relaciona con la meditación, psicología y filosofía, durante octubre.

Sábados y domingos de octubre se proyectarán películas relacionadas con la filosofía y la meditación.

Cuadro x Cuadro es un espacio que se tiene en el Museo, donde se reproducen películas seleccionadas por personal del área del ciclo de cine y la mayoría de las veces tienen relación con exhibiciones que se muestran en las salas o con alguna corriente artística.

La recopilación de cintas va de 8 a 9 películas y se proyectan en el auditorio del museo aproximadamente por dos meses los sábados y domingos a las 16:00 horas.

En esta ocasión el título de este ciclo es "El eterno retorno y la liberación de la conciencia".

El cine como arte del tiempo y el espacio resulta un medio idóneo para reflexionar sobre ideas filosóficas y espirituales; ideas desdeñadas por la ciencia pero misteriosamente presentes en la humanidad desde sus inicios.

La alegoría de la caverna de Platón, el eterno retorno de Nietzsche, la sabiduría oriental y el inconsciente colectivo de Carl Jung son la base temática para las metáforas visuales presentes en esta selección cinematográfica.

Carlos Sáenz Peña, coordinador del programa Cuadro x Cuadro, explicó que en septiembre y octubre se decidió tomar el tema de la meditación bajo el título "El eterno retorno y la liberación de la conciencia" son películas que toman la filosofía oriental enfocado a la meditación con aspectos que han sido reconocidos por la filosofía, sicología, digamos el lado abstracto del ser humano.

Al final de cada proyección hay una sesión de comentarios para complementar lo visto. La entrada las proyecciones es totalmente libre, las películas a reproducir son:

"Samsara", es un asombroso documental filmado durante un periodo de cinco años en veinticinco países que versa sobre la relación de la humanidad con el concepto de la eternidad. Junto a la maravillosa música de Lisa Gerrard, Michael Stearns y Marcello de Francisci, la experiencia se asemeja a una meditación guiada. Se proyecta el domingo 4 de octubre con una duración de 102 minutos.

"El año pasado en Marienbad", será reproducida el sábado 10, domingo 11 de octubre y trata del reencuentro de un hombre y una mujer que pudieran o no haberse conocido el año anterior. Una clásico del cine francés en donde no hay certezas y que nos adentra al laberinto de la mente humana.

Las películas serán expuestas en el auditorio del Museo Arocena, con entrada libre para todo el público.

El sábado 17 y domingo 18 de octubre a las 15:30 horas estará "Sueños, secretos y misterios de David Lynch", en donde una mujer desconocida sufre una accidente y queda amnésica, ocultándose en una casa vacía.

Ahí conoce a Betty, una novata actriz que acaba de llegar a Hollywood. Juntas intentan descifrar los misteriosos sucesos que las rodean. Una experiencia fílmica sensorial, única y aterradora.

Por último, "Ex-Machina" el sábado 24 y domingo 25 de octubre del director Alex Garland. Narra a Caleb, que es un programador que acaba de ganar el concurso de sus sueños: trabajar para Nathan, el presidente ejecutivo de la empresa en la que labora. Juntos empiezan un proyecto de inteligencia artificial en un aislado centro localizado en las montañas.