Museo de las Relaciones Rotas inspira 15 relatos de desamor

Fernanda de la Torre incursiona en la ficción con un libro de cuentos.
La columnista de MILENIO presentó ayer su obra.
La columnista de MILENIO presentó ayer su obra. (Especial)

México

El desamor tiene muchas caras, pero no deja de ser solo un punto de partida, según lo muestra Una visita al Museo de las Relaciones Rotas. Relatos de desamor (Lectorum, 2014), el libro que representa el primer acercamiento a la ficción de la periodista Fernanda de la Torre, inspirado en la visita que hizo en Argentina a la exposición itinerante del Museo de las Relaciones Rotas.

El ejemplar presentado ayer es un compendio de 15 cuentos, cuyos personajes se enfrentan a la ruptura, al dolor que causa el desligue del ser amado y a la posibilidad de seguir adelante.

“Yo soy divorciada y empecé a escribir algo después de eso, pero no son historias mías. La exhibición me dejó pensando en sus objetos —un vestido de novia por ahí, un celular— que son donados por la gente del país que visita. Entonces elegí los objetos que vi en Buenos Aires como el hilo conductor de los relatos”, reveló en entrevista la autora, quien también escribe en MILENIO la columna Neteando con Fernanda.

Ubicado en Zagreb, Croacia, el Museo de las Relaciones Rotas ha viajado por más de 35 países, recolectando objetos que son cedidos por sus dueños para honrar el fin de una relación, ya sea amorosa, amistosa, fraternal o filial.

La exhibición se encuentra ahora en México (el país que más donaciones hizo al acervo de la exhibición con mil 502 piezas, seguido de Francia con 153), dentro de las salas del Museo del Objeto del Objeto (MODO), lo que impulsó a la escritora a presentar su libro.

“Las personas del museo en Croacia pensaron que debía haber un espacio para albergar este tipo de objetos. Al final, este ritual de soltar, independientemente de si dejas las cosas en un museo o no, es una buena forma de empezar de nuevo. No sé si mis cuentos tengan algo de terapéutico. Ya estaban terminados y cuando me enteré de que la exposición venía a México, pensé: los tengo que publicar”, platicó.

Según De la Torre, su obra fue concebida como una especie de “visita” literaria a dicho museo, cuyas piezas exhibidas, a pesar de contar con pequeñas cédulas descriptivas, dejan al espectador con deseos de conocer más sobre la relación que representan. ¿Qué provocó la separación? Los relatos, aunque ficticios, son una ventana para responder esa interrogante.

“El objetivo de los cuentos no es hablar de las relaciones como una fatalidad. Hay que darse cuenta de que rupturas en una relación las pasamos todos, pero que, a pesar de ello, hay un aprendizaje. Te vuelves a recuperar. Yo no conozco a nadie que después de haberse separado no diga: estoy mejor”, opinó De la Torre.

La presentación del libro estuvo encabezada por la directora del MODO, Paulina Newman, y la lingüista Pilar Montes de Oca. Antes del acto se invitó a los asistentes a hacer un recorrido por la exhibición del Museo de las Relaciones Rotas.