Museo Regional tiene una nutrida agenda en marzo

Además de su exhibición permanente alberga varias muestras temporales y ofrece funciones de teatro gratuitas los viernes y sábados de este mes.

Guadalajara

El Museo Regional de Guadalajara está nutrido de actividades este marzo. Además de contar con una amplia exposición permanente, ayer inauguró la exhibición Expo Cultura y Arte Indígena que incluye una serie de piezas artesanales elaboradas por artistas becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA) y por la noche abre sus puertas a una función más del montaje Ixca y Zuno, según anuncia su directora Martelva Gómez.

Por otro lado, el recinto prepara dos exposiciones que inaugurará la última semana de este mes: Testimonios de la vida dichosa, retratos del siglo XIX y Miradas
diversas un horizonte pictórico de paisaje y vida cotidiana, que entre las dos suman poco más de 80 obras pictóricas elaboradas en varias técnicas extraídas de
su pinacoteca y elaborada por autores decimonónicos y de principios del siglo XX.

Testimonios de la vida dichosa, retratos del siglo XIX, es una exposición curada por Arturo Camacho columnista de MILENIO JALISCO y que contó con la asistencia de Adriana Cruz Lara. En ella se ofrece una retrospectiva de la manera en cómo se hicieron los retratos a lo largo del siglo XIX, “desde las tendencias más académicas a las tendencias más populares”, según explica Cruz Lara, quien agrega que, son cerca de 40 piezas entre anónimos y autores como José María Estrada, José María Mares, Manuel Gómez Ibarra, José Luis Zárate y Petronilo Monroy.

La exhibición se revestirá de fotografías, cerámica y mobiliario de época para acentuar la atmósfera decimonónica. Para el caso de Miradas diversas un horizonte pictórico de paisaje y vida cotidiana, su curadora, Guillermina Sánchez, comenta que tiene como propósito mostrar las diversas maneras de interpretar el paisaje elaborado por diferentes autores de finales del siglos XIX y principios del XX. Entre las poco menos de 50 piezas, los asistentes podrán admirar obras de Gerardo Murillo Dr. Atl, Luis de la Torre, y José Luis Figueroa, entre otros autores, la mayoría de ellas elaboradas en óleo sobre tela y en técnicas mixtas.

Respecto a la exposición sobre los becarios del CECA mencionada, se trata de un grupo beneficiado en el periodo de 2013 Y 2014, que ya se puede apreciar desde ayer. Colocada en el pasillo del patio principal, incluye diversos productos artesanales y rituales elaborados por indígenas que habitan en el municipio de Mezquitic, Tuxpan y Guadalajara. Jóvenes artistas, algunos de ellos migrantes, procedentes de comunidades wixárica, mazahua, mixteca y nahua. La lista de expositores la integran. De acuerdo con Gladys Abascal, investigadora del recinto, consejera del CECA y coordinadora de esta exhibición, “son objetos que tratan de conservar la iconografía y cosmovisión de dichas comunidades. Los muchachos elaboraron joyería, instrumentos artesanales y textiles, entre otros”, dicha muestra permanecerá hasta mayo. 

La fecha de inauguración de las exhibiciones mencionadas está prevista para el 26 de marzo. Mayor información en el 3614-9957. El museo se encuentra en
Liceo 66.