Museo Regional tendrá coloquio de fotografía

Es el resultado del Seminario de Historia y análisis de esta disciplina en la que participan investigadores de instituciones de diversos estados
El Museo Regional de Guadalajara es sede este 29 y 30 de septiembre del Coloquio Historia y análisis Fotografía y Memoria.
El Museo Regional de Guadalajara es sede este 29 y 30 de septiembre del Coloquio Historia y análisis Fotografía y Memoria. (Cortesía Félix Márquez.)

Guadalajara

El Museo Regional de Guadalajara es sede este 29 y 30 de septiembre del Coloquio Historia y análisis Fotografía y Memoria. Con esta actividad cierra actividades el Seminario de Historia y análisis de esta disciplina en el que participan investigadores y estudiantes de posgrado de las universidades Veracruzana, de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como del Ciesas de Occidente según informó Beatriz Bastarrica Mora, investigadora de la UdeG.

Para la académica “vivimos en un mundo lleno de imágenes por eso es interesante hablar de fotografía. Podemos hacerlo desde un ambiente académico o en un contexto menos serio. Lo importante es saber que siempre está bien sentarnos a ver cómo nos hablan las imágenes y cómo aprendemos a partir de ellas. La fotografía es un contenedor de memoria y recuerdos no sólo familiares si no de momentos históricos”, de ahí que en las dos jornadas los expositores hablarán de “la fotografía y su relación con el mundo violento en el que vivimos y su relación con el arte, creo que son líneas que le pueden interesar a las personas. El trabajo académico no sirve si no se socializa dentro de la academia”.

Según Bastarrica Mora el coloquio resultará muy interesante para la gente que le gusta la fotografía porque “con lo que hablaremos entenderá mejor por qué le gusta tomar fotos. Los asistentes escucharán diversos argumentos de cómo la fotografía ilustra una idea de una forma más compleja, y de por qué la fotografía va más allá de la imagen y resulta ser un documento historiográfico importante”.

Bastarrica Mora comentó que el coloquio surgió como producto de la lectura, discusiones y propuestas del seminario mencionado. Los temas específicos a tratar son el álbum de familia, comunidades específicas, un pueblo o una colonia extranjera, el registro de personajes y sucesos que en el pasado hayan impactado en una población, ciudad o grupo social. Algunos expositores han contemplado hablar de la memoria íntima durante la época del porfiriato bajo el título de El Mundo Ilustrado Fotografía de Costumbres, Emilio Carranza y su último vuelo de Paz: Funerales y Diplomacia.

Uno de los géneros predominantes en la fotografía ha sido el retrato, es por eso que los organizadores decidieron que fuera un tema al que se le dedicará una mesa, se hablará de sus evoluciones estéticas y su uso como instrumento de control penitenciario, creación de estereotipos e incluso se reflexionará sobre el álbum familiar.

Se hablará también del papel del fotógrafo familiar, fotografía y arquetipo, el retrato del pueblo; exotismo y primitivismo en la fotografía latinoamericana, entre otros temas.

Además de Bastarrica Mora participan, Arturo Camacho, columnista de MILENIO JALISCO, Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional del INAH, los investigadores, Pedro Magallanes, Brenda Ledesma, Julia Preciado, Patricia Cisneros, Celia del Palacio, AriannaLandaburo y Mónica Ornelas. También estarán los fotógrafos Cecilia Hurtado, Alberto Gómez Barbosa, Félix Márquez.

Como parte del Coloquio se inaugurará una exposición colectiva con imágenes de algunos de los fotógrafos participantes. Los horarios son diferentes según la jornada. El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en la calle Liceo 60. La entrada es libre. Para mayor información puede dirigirse al teléfono 3614 9957.

El programa
*Jueves 29 de septiembre.
16:30 Conferencia inaugural: Fotografía y Memoria a cargo de Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional INAH
18:00 hrs. Mesa 1. Fotografía y memoria.
*Viernes 30 de septiembre.
10:00 Hrs. Mesas 2 Tipologías del retrato y 3: Cámara, Cuerpo y Violencia: relaciones complejas

MC