Museo Nacional de Antropología exhibe piezas repatriadas

Antonio Saborit, director del MNA, dijo que ante el saqueo del patrimonio cultural en el país, más que leyes severas lo que se requiere es mayor educación.

Ciudad de México

Las tres piezas que salieron del país hace varios años y que fueron recuperadas el pasado 15 de agosto, se exhiben ya en el vestíbulo principal del Museo Nacional de Antropología en una muestra titulada "Patrimonio recuperado".

Al respecto, Antonio Saborit, director del MNA dijo que más que leyes severas y penas más estrictas, lo que en México se requiere para evitar el saqueo del patrimonio cultural mexicano es la educación, pues sólo de esta manera se puede hacer conciencia sobre nuestro pasado prehispánico.

"Soy partidario de la educación y lo que tenemos que hacer es crear conciencia entre nosotros, educar para proteger, apreciar, estudiar y difundir lo que es propio” dijo el investigador e historiador.

"Éste es el principio fundamental de una eficaz política en defensa de lo nuestro, empecemos por hacer saber a los nuestros, el valor que tienen estas obras y otras más para garantizar su custodia. Es una tarea encomendada por el Estado al INAH, pero desde luego no es el único responsable, por ley sí, pero esto nos compete como sociedad", comentó.

Saborit consideró que se puede diseñar la legislación más severa, pero si no se toma conciencia sobre el tema, de nada sirve.

"Parte de la práctica docente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es ésta, la de crear conciencia por medio de la difusión del estudio y la protección de nuestro patrimonio", refirió al tiempo de aclarar que la palabra clave hoy es "educar".

De acuerdo con Saborit, las piezas fueron donadas al Museo de Arte de Lowe de Miami por un coleccionista convertido en patrono de este museo.

Explicó que "las obras se quedaron en las bodegas del museo y en algún momento de la década pasada, se plantea una exhibición y los organizadores recurren a México, de manera particular al INAH, para que le diera el visto bueno a un guión museográfico, con el objeto de saber si estaban colocando las piezas adecuadas en cada sala".

El también doctor en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, reveló que cuando esta información llegó al INAH, los especialistas detectaron que las piezas a exhibir, salieron de manera ilícita y en ese momento comenzaron los trámites para recuperar las obras.

Para Saborit, las piezas recuperadas representan un logro y triunfo gracias al trabajo sistemático y coordinado de las instituciones comprometidas en la defensa del patrimonio cultural.

"Lápida del dios de la lluvia", "Escultura de serpiente" y "Estela" son las obras que se muestran en la zona conocida como Media Luna del MNA y que podrán ser apreciadas durante un mes.

Tras su exhibición, las obras serán estudiadas por expertos del INAH, a propósito de saber a qué culturas pertenecen, entre otros aspectos. "Las piezas no se van a embodegar", concluyó Saborit.