Museo Jumex, casi listo para la inauguración

El edificio es un hito de la arquitectura que alberga a la colección de arte contemporáneo más importante de México y de Latinoamérica, del arquitecto británico David Chipperfield.
Se alista inauguración del Museo Jumex
Se alista inauguración del Museo Jumex (Cortesía Museo Jumex)

México

El nuevo Museo Jumex, que abrirá sus puertas a partir del 19 de noviembre, es un hito de la arquitectura que alberga a la colección de arte contemporáneo más importante de México y de Latinoamérica, del arquitecto británico David Chipperfield.

Este nuevo espacio cultural, ubicado en la colonia Ampliación Granada, a tan sólo unos metros del Museo Soumaya, de Carlos Slim, no intenta competir con ese espacio cultural, ya que la intención del arquitecto británico, a decir de Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex, fue la simplicidad, donde la luz es un elemento fundamental.

Sin permitir el acceso a las cámaras fotográficas ni de televisión al interior de las salas del nuevo Museo, sólo a los periodistas, los responsables de los cinco proyectos que se exhibirán dieron a conocer los detalles de cada propuesta.

Sin precisar la inversión realizada en la construcción del nuevo Museo Jumex, este espacio cuenta con un auditorio y galerías acondicionadas con las mejores plataformas de exhibición.

El director de la Fundación Jumex, indicó que el primer proyecto está conformado el invaluable acervo de la Colección Jumex.

El segundo fue desarrollado en coproducción con PS1, de Nueva York, del MoMA, por Magali Arreola, presenta una exposición del desaparecido James Lee Byars, que había quedado en la sombra peor cuya obra está volviendo a revisar.

El tercer proyecto es el de Damián Ortega que montará en el patio del Museo Jumex, una pieza mecánica, y que todavía está en construcción.

Compartirá también esta inauguración el proyecto de Fernando Gamboa, realizado por Mauricio Marcín, quien realiza una investigación sobre el personaje que institucionalizó las prácticas artísticas, como la figura del curador.

El Museo Jumex se localiza en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra No. 303. Col. Ampliación Granada.