Museo Jorge Yapur en Casa de la Cultura

Las 39 piezas de arte seleccionadas de la galería del creador del Hustequisimo, ya están expuestas al público en la sala que también tiene nombre del artista tamaulipeco.
Alicia Mariscal Muestra la última foto de Yapur.
Alicia Mariscal Muestra la última foto de Yapur. (Erik Vargas)

Tampico

La placa cubierta de negro espera custodiada por La Patrona, una pieza de poco más de un metro de altura que de inmediato llama la atención: un animal de pico largo que se asemeja a un coyote con los brazos abiertos, porta una capucha con figura de la máscara de un hombre de ojos grandes y colmillos que deja caer sobre su espalda una enorme serpiente, todo, para sobre una pierna y un enorme pie humano.

La música reitera con los versos alegrados con la jarana, la quita y la guitarra que es día de la huasteca, o del huastequismo.

El pasillo principal de la Casa de la Cultura de Tampico se encuentra repleto de invitados de gala: políticos, artistas, medios de comunicación, empresarios, sociedad, todos unidos por la convocatoria de la apertura de la sala Museo Yapur.

Algunos mejor dejan la sala de luces verdes en el techo, esperando la llegada de los anfitriones.

Jorge Yapur, eterno crítico del sistema no se salvó de la burocracia pero esta le dio un regalo especial, su puntualidad. Justo a las 7.30 de la noche el alcalde Gustavo Torres llegó acompañado de su esposa, comenzaron las fotos, los saludos, los abrazos y el bullicio mientras se dirigían en una manada rumbo a la 'sala grande' del recinto. Veinte minutos después todos estaban en alguna pieza de las múltiples salitas lounge distribuidas en el enorme salón, esta vez 'pintado' de luces azules en el ambiente.

"Cuando termine esa canción empiezas rápido" le dice una chica de logística al que será maestro de ceremonia. La canción que le da paso a Yapur es el "querreque".

Alicia Mariscal es presentada después de los gobernantes locales, luego los demás. Irma Meza como directora de Cultura otorga las primeras palabras, enfocadas a la persona que desde ahí era artista.

"Habitó en el más amplio sentido de la palabra la ciudad, su casa... hablamos del hombre, del artista, de nuestro Yapur" dice en su intervención.

Alicia Mariscal viuda de Yapur resume su discurso a poco más de un minuto, sobre el trabajo del originario de Ciudad Madero que representó en su expresión a la huasteca.

"Alberga muchos años de investigación, es el legado que dejó a su estado, a Tamaulipas y todas las huastecas".

Tras dos intervenciones breves, el alcalde se extiende más sobre "el personaje sui géneris, icónico y un invaluable patrimonio artístico".

Añade que emitía "el sentido de identidad y pertenencia de una región" y una persona que supo interpretar y mezclar en el arte "lo terrenal y lo divino" y lo describió como "la definición del hombre auténtico, que sabe a dónde va, así lo recordamos, caminando en la Plaza de Armas".

Gustavo Torres y Alicia Mariscal subieron al templete para firmar el acuerdo de comodato de las 39 piezas; Luego Amparo Berúmen entregó junto a Irma Meza el catálogo que complementará el proyecto de la sala museo, hacia la cual, tras el protocolo, se dirigieron para la develación de la placa de la sala del museo, los tres bajo el nombre de Jorge Yapur, el creador del huastequismo.

Ambas puertas se abrieron para dejar entrar a todos, a los políticos, a los medios y sus cámaras, a seguir los protocolos que cuelgan de las paredes o que están encerrados en la vitrina central.

El bullicio se apodera de esos lienzos salvajes como la huasteca, de las frases, de los recuerdos, de las expresiones de admiración y hasta de las selfies, y no faltan, quienes platican por celular.

"A veces uno no piensa que bellezas de este tipo sean de un tampiqueño" o "y lo que no pudo entrar" se escucha entre los comentarios.

"Hay mucha gente y mucho ruido, para disfrutarla mejor luego" dicen algunos que se regresan a la recepción que ya está amenizada por un quinteto de música clásica, mientras La Patrona sigue con sus ojos pelones y sus brazos abiertos, permitiendo entrar y salir a ver las otras piezas de su creador, el que murió hace un año y que este sábado, está cumpliendo años.